Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 2 de febrero de 2014 (Quadratín).- A través de un nuevo proceso de evaluación integral en el que se revisa tanto el desempeño profesional de los juzgadores como el compromiso que han demostrado hacia el respeto a los derechos humanos, el Poder Judicial del Estado inició el procedimiento de ratificación de jueces correspondiente a este año.
Este paso fue calificado como un hecho histórico por el magistrado presidente, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, al ser la primera vez en se examinan aspectos que garanticen a la sociedad, servidores públicos judiciales independientes y de excelencia responsables de una impartición de justicia expedita y eficaz en los términos señalados en el artículo 17 constitucional y que también hagan efectivos los principios en la materia consagrados en la Carta Magna.
El titular del Poder Judicial indicó que no puede pasar desapercibido que son los Jueces los principales promotores de los derechos humanos previstos en el orden jurídico interno y supranacional, como lo dispone la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo primero.
Por lo tanto, agregó, su actuación debe estar apegada a los principios que rigen la carrera judicial, como son: la legalidad, el debido proceso, la excelencia, profesionalismo, objetividad, imparcialidad, independencia, honorabilidad, permanencia y mérito.
Por su parte, el consejero de la Judicatura, José Antonio Álvarez Hernández, explicó que la Comisión de Carrera Judicial, que él preside, es la responsable de integrar los expedientes con la información necesaria para calificar el desempeño de los juzgadores.
Agregó que forman parte de los elementos de evaluación los resultados de las visitas practicadas por la Visitaduría General; la información estadística del número y tipo de asuntos atendidos y resueltos; tipo de recursos interpuestos en contra de sus determinaciones y sus resultados.
También, la incidencia de amparos concedidos en su contra y los efectos de los mismos; quejas administrativas interpuestas y sus resoluciones; y las actividades realizadas para la actualización constante de sus conocimientos jurídicos.
El consejero Álvarez Hernández comentó que la ratificación es una institución jurídica mediante la cual se confirma a un juzgador en el cargo, previa evaluación objetiva y rigurosa de su actuación en el periodo para el que fueron nombrados, lo que permite al Poder Judicial decidir si tienen o no la capacidad de continuar desempeñando la labor jurisdiccional.