Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Puerto Escondido, Oax., 5 de agosto de 2009 (Quadratín).- La Jurisdicción Sanitaria número cuatro Costa de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reforzará la búsqueda intencionada y notificación oportuna de paludismo con el fin de reducir la incidencia y transmisión de la enfermedad en la zona.
En coordinación con el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE), se fortalecerá la atención médica a los enfermos y se intensificarán las actividades de promoción de la salud y, sobre todo, la participación comunitaria.
Y es que ante el objetivo de reducir en por lo menos un 30 por ciento la incidencia de la enfermedad, el jefe jurisdiccional, Jorge Gabriel Armenta Silva, dijo que es de suma importancia seguir trabajando en el combate al vector, con el fin de detener el incremento en el número de casos positivos.
Informó que hasta la fecha, en la zona se han registrado 541 enfermos, todos ellos en los municipios de Candelaria Loxicha, Santa María Huatulco, Santa María Tonameca, San Pedro Pochutla y Santo Domingo de Morelos.
Abundó que en total son 222 las localidades en las que se trabaja con mayor insistencia, mismas en las que se ha realizado el chaponeo de 33 mil 902 viviendas y se han nebulizado 590 hectáreas.
De igual forma, abundó que en coordinación con la población costeña, se llevó a cabo el deslame de 825 mil 600 metros de ríos y arroyos, y se otorgó el tratamiento de dosis única a todas las personas sospechosas de paludismo así como a sus principales convivientes.
Armenta Silva reconoció el trabajo realizado por el personal operativo, sin embargo, dijo a la población de las localidades en riesgo, es necesario seguir trabajando y atendiendo las indicaciones que el sector emite en beneficio de su salud.
Cabe destacar que personal operativo del área de control de vectores se comprometió a estabilizar la situación epidemiológica y a controlar los brotes durante los próximos dos meses.