Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
OAXACA, Oax. 9 de marzo de 2014 (Quadratín).- Evitar exponerse a los rayos ultravioleta del sol de 11 de la mañana a cuatro de la tarde y utilizar bloqueadores con máxima protección, reducen la posibilidad de padecer cáncer de piel, mismo que ocupa el primer lugar de morbilidad a nivel mundial.
Así lo informó el director del Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO), Javier Ochoa Canales, quien explicó que mientras la tierra se encuentre más cerca del astro rey (primavera y verano), la intensidad solar repercute más en la piel.
Por lo que recomendó utilizar ropa de manga larga, sobreros de ala ancha, gafas solares, aplicar protector solar con Factor de Protección Solar (FPS-50) 30 minutos antes de exponerse, mantener la piel humectada, hidratarse constantemente y examinarse diariamente la piel de pies a cabeza.
Y es que dijo es necesario poner atención en protuberancias o manchas que puedan representar un peligro a la salud, “a veces nos salen granitos, como un barro, que no desaparecen o que exprimimos y no cicatrizan en más de un mes, eso hay que tomarlo en cuenta y acudir al médico”, puntualizó.
Detalló que el cáncer melanoma maligno –el más peligroso, debido a que puede causar la muerte– aparece como un lunar o una mancha en la piel expuesta (rostro, cuello, manos) y crece hasta convertirse en un tumor.
Con respecto al no melanoma (basocelular) dijo que ataca principalmente a personas adultas con piel clara y avanza lentamente, se manifiesta en la cara, por lo regular como un “bultito” en la piel, en tono oscuro, rojizo e incluso incoloro pero no causa molestia ni dolor.
Asimismo informó que el carcinoma epidermoide se presenta con quemaduras e irritación crónica, es más agresivo y se ubica en el cuero cabelludo, rostro, orejas, manos, labios, escote y área genital, siendo los más afectados las personas de piel blanca.
Ante ello resaltó la importancia del cuidado de la salud vigilando lunares, su simetría, los bordes, el color y el diámetro y en caso de encontrar alguna alteración urgió a los oaxaqueños a acudir al dermatólogo para el diagnóstico correcto y así determinar el tratamiento necesario en tiempo y forma.
Mencionó que durante el año pasado se atendió a 18 pacientes en la unidad especializada a su cargo, de los cuales diez fueron por basocelular, cuatro por epidermoide y cuatro por melanoma.
Finalmente, refrendó el compromiso del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, por acercar los servicios a la población más vulnerable mediante estrategias de prevención que redunden en su bienestar.