Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
OAXACA, Oax. 7 de abril de 2015.- Se le llama pediculosis a la infestación de la cabeza, las partes vellosas del cuerpo y la ropa (especialmente a lo largo de las costuras interiores), por piojos, larvas y liendres (huevos), que causan prurito intenso y excoriación del cuero cabelludo y del cuerpo por el rascado.
La Jurisdicción Sanitaria número 2 Istmo, dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ha reportado, en lo que va del año, 2 brotes de pediculosis en jardines de niños de la región.
Ante ello, se insiste en aumentar las medidas de higiene y prevención como bañarse diariamente con un buen lavado de cabeza, peinar y cepillar diariamente el pelo, revisar la cabeza de los niños, principalmente detrás de las orejas y nuca, limpiar con frecuencia peines y cepillos, no intercambiar utensilios como peines, gorros y sombreros.
El brote se relaciona únicamente con la falta de higiene por lo que la institución se encuentra en alerta para actuar en cuanto se reporte algún brote en escuelas y coordinarse de manera inmediata para atenderlo ya que pone en riesgo la salud de los niños.
Aunque afecta a personas de cualquier edad, sexo, raza y estrato social, el principal medio de transmisión es por contacto directo de cabeza a cabeza y tiene una mayor prevalencia en edad preescolar y escolar, con un pico de incidencia entre los 5 y 11 años.
La Jurisdicción Sanitaria exhortó a la población a extremar las medidas de higiene, que no solo evitará la infestación de piojos, sino de otras enfermedades como el cólera, diarrea, dermatitis, conjuntivitis, entre otras.