![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/claep-107x70.jpg)
Diplomado SIP-CLAEP 2025: 70 periodistas se capacitarán en IA
OAXACA, Oax., 21 de mayo de 2016.- Durante más de cuatro décadas, Silviano Cabrera Gómez, ex candidato a la rectoría de la UABJO se ha beneficiado de manera discrecional de esta.
De acuerdo con archivos oficiales, dicha persona se incorporó a la UABJO el 6 de agosto de 1965, como maestro en la Escuela Preparatoria número dos.
En un texto difundido por la comunidad universitaria, se informó que el Egresado de la carrera de Ingeniería del entonces Instituto Tecnológico Regional de Oaxaca, durante el Movimiento Democrático Universitario de 1976 habría recibido terrenos y concesiones de taxis que les fueron presuntamente ofrecidos por el Gobierno del Estado.
Con el paso de los años logró incrementar sus cotos de poder dentro de la Universidad. Mantuvo espacios estratégicos en los periodos de Leticia Mendoza Toro y Hermenegildo Velásquez Ayala, hasta enquistarse durante tres periodos en la Secretaría Administrativa a partir del rectorado de Francisco Martínez Neri.
Para establecer su coto de poder, Cabrera Gómez se ha rodeado de un grupo de incondicionales, integrado por los Directores de Nómina y Recursos Humanos, Erasto Gil Hernández Sánchez y Noé Octavio Salinas Carrasco, respectivamente; así como de sus golpeadores Jorge “El Zopilote” López y Adrián “El Capulina” Manzano.
Hoy, Silviano mantiene secuestradas las instalaciones de Ciudad Universitaria con la única finalidad de negociar espacios para él y un nuevo grupo de siniestros y desleales personajes, encabezados por los hermanos Manuel y Daniel Jiménez Arango y Eduardo Hugo Vásquez Lagunas, señala el documento.