Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Huajuapan, Oax. 29 de marzo de 2009 (Quadratín).- Pobladores indígenas de la agencia de San Miguel Copala, perteneciente al municipio de Putla de Guerrero, cumplieron 13 días sitiados por militantes de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) encabezados por el ex militar Alberto Hernández Morales, ante la indiferencia de los cuerpos de seguridad municipal, estatal y federal, incluido el Ejército Mexicano.
A través del oficio 08 de la agencia de policía de San Miguel Copala con el asunto Reporte de los hechos sucedido, las autoridades municipales denuncian a un grupo pequeño denominado UBISORT que encabeza un ex militar jubilado del Ejército Mexicano conocido como Alberto Hernández Morales y juntos sus paramilitares como Inocente Santos López, Nicolás Chávez Rodríguez, y están bien uniformados como militares, de ser los responsables del cierre del acceso a la comunidad.
De acuerdo al escrito dirigido a la Presidenta Municipal de Putla, Irais González Melo, demandan la detención del ex militar Alberto Hernández y sus paramilitares, porque él tiene mucha estrategia de cómo portar el arma de alto calibre y cartuchos, y por el daño causado a la comunidad.
Según el escrito con copia al gobernador del Estado, al Procurador General de Justicia, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a la Policía Preventiva de Oaxaca y a la zona militar en la entidad, la autoridad de la agencia reporta el tiroteo ocurrido el pasado 17 de marzo, un día después los indígenas triquis participarían en una marcha en la capital, con saldo de dos personas lesionadas, entre ellas un niño de 13 años de edad.
Desde esa fecha, narra el documento, con troncos de árboles taparon la entrada a la comunidad a la altura de la Telesecundaria, al día siguiente, profesores de la citada institución educativa suspendieron las clases; el 19 del mismo mes, maestros del nivel primaria también hicieron lo propio; y hace seis días, dispararon en las inmediaciones del plantel 83 del TEBAO.
Advierte la autoridad municipal que organizará a sus paisanos para abrir el camino de terracería tapado con troncos de árboles desde el pasado 17 de marzo por militantes de UBISORT.
Voy a organizar a las personas para abrir la terracería a como de lugar para que haya clases para los jóvenes estudiantes de la comunidad, y además, las señoras no sufran mucho para cargar sus despensas para el consumo familiar.
Cabe destacar que a unos cinco kilómetros o 15 minutos de viaje en vehículo están destacamentados agentes de la policía ministerial, así como elementos de la Policía Preventiva, corporaciones que a la fecha han brillado por su ausencia.