
Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
TTuxtepec, Oax. 14 de diciembre de 2012 (Quadratín).-Elementos de la Unidad Policial de Acción Inmediata (UPAI) detuvieron este viernes a Nahúm Blanco Velásquez, ex tesorero de Loma Bonita de la pasada administración, en cumplimiento a una orden de aprehensión que existía en su contra como probable responsable de la comisión del delito doloso de Peculado cometido en perjuicio patrimonial del municipio de Loma Bonita denunciado por Fabiola Turren Tizapa, informó la Subprocuraduría Regional de Justicia de la Cuenca del Papaloapan a cargo del licenciado Juan Pérez Sánchez.
Los hechos ocurrieron este viernes aproximadamente a las dos de la tarde sobre la Avenida 16 de Septiembre en Loma Bonita, dando cumplimiento a la orden de aprehensión girada en el Expediente Penal número 279/2012 en contra de Nahúm Blanco Velásquez.
De la ciudad de Oaxaca se presentaron los Agentes Estatales de Investigación adscritos a la Unidad policial de Acción Inmediata (UPAI) en la población de Loma Bonita Oaxaca para dar cumplimiento al mandato judicial en contra del perredista y ex tesorero municipal del trienio 2008-2010.
Cabe recordar que Nahúm Blanco Velásquez y demás personas, fueron denunciados penalmente por supuesto desvió de recursos federales provenientes del programa de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol).
El pasado 30 de Enero del 2010, Fabiola Turren Tizapa, presidenta de la organización Gente Unida por Loma Bonita, A. C. encabezo la lista junto con 19 personas más de las comunidades 20 de Noviembre, 10 de Abril, el Sacrificio, Francisco Villa y la Soledad, para denunciar penalmente a los funcionarios de la administración 2008-2010 debido a que fueron engañados por parte de Saqueo Calderón Cardozo y Ruben Lagunes, quienes les solicitaron sus credenciales para ser incluidos en programas de apoyos económicos, pero la realidad dicen en la querella que fue para falsificarles las firmas y quedarse con los recursos federales.
En esa ocasión los quejosos antes de la denuncia se reunieron con funcionarios federales de la Sedesol, siendo Bernardo López García y Adrián Espinoza Luis quienes escucharon atentamente a los denunciantes, comprometiéndose con todos ellos a denunciar penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que devuelvan esos recursos de que hablan los inconformes o aclaren tal situación.
Nahúm Blanco Velásquez quien fue detenido y remitido a los separos para que responda por los delitos del cual esta siendo señalado como uno de los coautores de desvió de recursos del Programa Sedesol.