Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
OAXACA, Oax. 4 de octubre de 2013.- Alejandro Murat Hinojosa, director del Infonavit exaltó la valentía de los oaxaqueños que defendieron la patria, aún con su vida, en batallas como la del 3 de octubre, al mando de tropas del general Porfirio Díaz Mori.
Alejandro Murat acudió orgulloso a Miahuatlán de Porfirio Díaz, municipio llamado así en memoria del prócer, donde el Ejército de Oriente venció a las tropas francesas del Segundo Imperio Mexicano.
Durante la conmemoración de esta histórica batalla, Alejandro Murat dijo que el gobierno del presidente Enrique Peña, a través de programas de beneficio social, continúa la aspiración de quienes han construido la historia de México.
Mencionó que así como los miahuatecos lucharon para defender la patria, millones de mexicanos libran una batalla diaria por la grandeza de México.
Cada 3 de octubre, en Miahuatlán se recuerda la gesta heroica liderada por el Soldado de la Patria en 1866.
Alejandro Murat vistió el atuendo de los ‘Cuerudos’, hombres que se distinguen por su cotón de cuero y que en esa época se sumaron a las tropas de Díaz comandados por el capitán Apolinar García.
‘Los Cuerudos’ jugaron un papel histórico importante durante la caída de Victoriano Huerta y el inicio de la lucha entre Convencionistas y Constitucionalistas.
Durante la ocupación de las tropas constitucionalistas de Carranza en Oaxaca provocaron el surgimiento de guerrillas de los ‘Cuerudos’, y mantuvieron una feroz guerra contra las fuerzas del norte durante casi cuatro años.
Posteriormente, a la muerte de Carranza y la llegada al poder de Álvaro Obregón, la guerrilla oaxaqueña y los vencedores sonorenses se reconciliaron, y los ‘Cuerudos’ se convirtieron en un grupo político que influyó en la conducción de Oaxaca; fueron aliados del cardenismo e impulsaron la Reforma Agraria.
Por la tarde, luego del desfile cívico, Alejandro Murat Hinojosa y acompañó la tradicional cabalgata por las principales calles de Miahuatlán, hasta llegar a la “Loma de los Nogales”, denominada también “La Pilastra” por los habitantes de esa población.
En ese lugar se realizó el arrío de la Bandera Nacional en su asta monumental.
En el acto cívico se recordó la heroicidad de los miahuatecos, luego de que la Batalla de 1866 fue considerada por el propio Díaz Mori, en sus memorias, como la acción más estratégica y brillante que libró durante la segunda intervención francesa en México.