Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 10 de septiembre de 2012 (Quadratín).- Directivos del sitio de taxis en la ciudad de Huajuapan, denominado Sitio Benito Juárez del FNIC, A.C., se quejaron ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) por la exclusión que sufrieron por parte de autoridades de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra).
De acuerdo con Jesús Rodríguez Niño de Rivera, presidente del sitio; Celso Ricardo Cruz González, secretario y Rolando Leal González, tesorero del mismo; los integrantes de FNIC fueron excluidos del proceso de regularización del transporte que anunciaron en Huajuapan.
Refieren en sendos escritos, que el pasado 31 de julio, personal de la Sevitra convocó a participar de manera abierta en los trabajos de análisis de regularización del transporte, no obstante, no se les ha permitido participar en este proceso.
Sin embargo, el director de planeación de la dependencia, Gonzalo Villalobos López, les pidió retirarse de la reunión en la que supuestamente hubo avances en el ordenamiento de este sector.
En su opinión, el no permitirles ser parte del proceso es contrario a lo que establece la convocatoria, que establece que el proceso tendría un carácter incluyente, respetuoso y transparente.
Refirió que el día miércoles 8 de agosto, acudieron a la casa de la cultura en Huajuapan de León donde se efectuaría la segunda reunión. En esta quedó pendiente únicamente la toma de la fotografía para la acreditación respectiva.
El martes 14 de agosto, Jesús Rodríguez recibió una llamada a su celular de una persona de nombre Mari, quien le notificó que el miércoles 15 se presentara en la casa de la cultura de Huajuapan.
Sin embargo, y pese a haber concluido el proceso de acreditación, el director de planeación de Sevitra, Gonzalo Villalobos López, manifestó que no podía estar presente, que me retirara, determinación que objetó por cumplir los requisitos.
Ante ello, interpusieron una queja que atendió el visitador adjunto de la Defensoría, Adán Ojeda Alcalá, ya que siguen sin participar en el proceso de regularización.
Además, denunciaron que una vez más están pintando las unidades que supuestamente se retirarían del servicio por ser consideradas piratas o irregulares.
Los directivos del sitio consideran una violación el hecho de que los excluyan, toda vez que algunos choferes tienen más de 12 años de haber solicitado una concesión y ahora están siendo marginados.
Foto: Ambientación