Egresan 38 agentes del programa de formación académica de la FGEO
Oaxaca, Oax. 18 de octubre de 2010 (Quadratín).- El gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo, exhibió este lunes las faltantes en materia de seguridad pública de la actual administración y dijo que Oaxaca, sólo se encuentra en proceso de alineación del plan nacional para depurar a la policía y adoptar un nuevo esquema.
Esto, a diferencia de otros estados como Baja California, Sinaloa y Guanajuato, los cuales tienen sus centros de control y confianza para los mandos policíacos.
Con documento en mano, expresó que la entidad sólo representa un 10 por ciento de avances en la evaluación del proceso de control, cuando en el Istmo, Papaloapan, Valles Centrales, hay indicadores que dan a notar la existencia de delitos.
También habló de la capacitación de los policías y del estímulo para los elementos de seguridad.
No significa que no haya nada en Oaxaca, pero falta mucho por hacer, agregó. Por eso, dijo que al tomar el cargo preguntará al secretario de Seguridad Pública, Javier Rueda Velásquez, cuántos policías hay, cuántas patrullas, la capacitación, entre otros rubros. Cué Monteagudo dijo que no politizará sobre el tema, pero que será una de las principales preocupaciones de su administración. Además dijo que sus declaraciones derivaron de la información que recabó durante la semana, en diversas reuniones que sostuvo a nivel nacional.
No es para exhibirlos, sino tratar de mejorar, por eso se hicieron varios compromisos en un documento, en donde se firmó el plan de gobierno, cuyas fechas son concretas.
Y ahí se acordó evaluar a los mandos policiacos, y a estas fechas no se ha cumplido. El gobierno actual es muy sensible, no pretendemos exhibirlos sino para mejorar.
También ubicó diversas zonas de conflicto, como el caso de la zona Triqui, donde se han registrados varios actos violentos, pero indicó que en otros puntos también hay conflictos agrarios que deben ser atendidos. Estarán en la agenda de riesgos para darles solución, apuntó.
Mientras tanto, afirmó que sigue el apoyo a los damnificados, así como la atención de geólogos en diversas comunidades de la zona Mixe, donde se pretende reubicar a algunas comunidades.
Apoyaron a 43 comunidades de la Sierra Norte, nueve de la Cañada, cinco en la zona Mixe, una en Istmo, una en Sierra Sur, entre otros.
El Mandatario electo estuvo en Chiahuahua para sostener una reunión con el Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, a fin de abordar el tema de la seguridad. El martes se reunió con el presidente de la República, Felipe Calderón, en el marco de los Diálogos por la Seguridad, con el tema Avances y compromisos, donde conocieron los compromisos de seguridad pública y trataron a detalle cómo se está dando en Oaxaca.
Aseguró que ha sostenido diversas reuniones en el tema del presupuesto, así como con la Unión de Empresarios de México, a fin de indicarles que Oaxaca es un estado donde se puede invertir.
Sobre la agenda legislativa de los partidos que formaron parte de la alianza, donde salió triunfador, dijo que en su momento compartirá y decidirá la agenda legislativa de la transición.