Emotivo cierre de presentaciones de Muerteada de Cuentos
OAXACA, Oax. 20 de diciembre de 2015.- Conejos, hipopótamos, alacranes, murciélagos, arañas, pulpos, plagas de langostas y ratones conviven en el mismo espacio.
José Ángel Santiago los dibujó y unió, estas obras se pueden apreciar en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca con sede en Avenida Juárez 203, como parte de la exposición “Bestiario”, informó el Instituto en un comunicado.
A todo este bestiario trabajado en grafito, carboncillo, grafito pulverizado y diferentes tizas sobre papel se une una enorme serpiente que se desplaza por uno de los muros del IAGO de Juárez, obra imponente que logra enredar al espectador.
Guillermo Santos escribió en el texto que acompaña la muestra, que “el arte del bestiario parece ser uno de los artes más difundidos, más sociales e históricos.
Así que ni la literatura ni la pintura podría ser entendida sin una reflexión acerca de la naturaleza del bestiario. Mucho menos la religión”.
“Sin embargo, puede sospecharse, casi siempre, que tras la imagen idílica aparece un estado salvaje e indómito. Un estado que no tiene nada de romántico. Y que es capaz de causar terror pánico”.
Y precisamente en el espacio donde se exhibe el “Bestiario” de José Ángel Santiago, también pueden ser consultados los libros que influenciaron al joven creador para realizar esta muestra, ya que en esta biblioteca se encuentran títulos de autores como Cortázar, Pablo Neruda, José Emilio Pacheco y Juan José Arreola, entre otros.
En entrevista Santiago comentó que toda la producción estuvo pensada para la exposición, pero desde hace un par de años viene realizando bocetos con esta temática.
No es raro que José Ángel Santiago realice un bestiario con estos animales, además de los escritores antes mencionados, su abuelo fue una influencia innegable, así como el sitio donde nació y creció, Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec.
Esta muestra se abre como un abanico de historias, las mismas que lo envolvieron de niño, esos animales que hoy están en sus obras, José Ángel los vio y jugó con ellos en los campos cercanos a la Séptima sección de Juchitán.
Guillermo Santos, agregó en el texto de sala, que “podría intuirse, a través de ciertas nociones del artista, que Juchitán es una especie de ciudad gabinete donde la vida animal está muy cercana con la humana”.
Al entrevistado le interesa el dibujo como disciplina, porque cada pieza es única, Santiago lamentó que muchas veces a esta técnica no se le da importancia que merece.
“Bestiario” de José Ángel Santiago es una exposición en curso en la biblioteca del IAGO con sede en Avenida Juárez, espacio donde se encuentran los libros dedicados a literatura y la Fonoteca Eduardo Mata.