Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
MÉXICO, DF. 29 de octubre de 2013 (Quadratín).- En el vestíbulo principal del recinto legislativo de San Lázaro, se inauguró la exposición pictórica “Duuba’ guie’ xti’ genda bichií iza”, 30 Años de Huellas Floridas en el Arte, del artista plástico oaxaqueño Francisco Javier Santiago Regalado, mejor conocido como Puga.
En la apertura de la muestra se contó con la participación de la Representación del Gobierno de Oaxaca en la Ciudad de México y del diputado federal istmeño Roberto López Rosado.
El pintor, oriundo de Juchitán de Zaragoza, comentó que es una satisfacción exponer en un recinto tan importante para la vida nacional, ya que los artistas deben dar a conocer su trabajo y el suyo es un aporte a la cultura zapoteca.
En este sentido, consideró que la suya ha sido una carrera de conciencia, en la que se ha dado la oportunidad de transmitir sus experiencias a jóvenes que se interesan en el grabado, la pintura o la encuadernación, en diferentes sedes de la ciudad de México.
Admirador de Rauschenberg, Tápies y Francisco Toledo, su paisano y amigo- como él señala- a lo largo de su trayectoria ha buscado una tendencia propia, cuyo lenguaje trata de la naturaleza, la comida, la cultura y la danza.
“En mi obra retomo grecas del huipil zapoteca y evoco a la naturaleza. Los peces se presentan como la religiosidad cristiana, pero también los plasmo porque son parte de la cultura alimenticia del Istmo”, apuntó.
Finalmente, el maestro Puga señaló que en su trabajo hay un mensaje de cuidado del entorno, ya que elabora pinturas sobre papel fabricado a mano, lo que se traduce en un doble aporte para crear sensibilidad y conciencia entre los jóvenes a través de su Eco-arte.
La muestra permanecerá abierta al público hasta el día primero de noviembre próximo, en el vestíbulo principal del recinto legislativo, ubicado en el Edificio A, que se localiza en Avenida Congreso de la Unión número 66, Delegación Venustiano Carranza, cerca de las estaciones del Metro San Lázaro y Candelaria.