Historia y literatura dan vida a La dulce tinta de Al-Jawater
OAXACA, Oax. 11 de marzo de 2016.- Del 15 al 21 de marzo se realizará el 13 Festival de Cine Todos Santos, en Baja California Sur, con una extensa y variada selección de películas, entre las que se encuentra ‘Carmín tropical’, dirigida por el oaxaqueño Rigoberto Perezcano.
También exhibirán La resurrección de Víctor Jara, Mirar morir, Güeros, Guten tag Ramón, El ruiseñor y la noche, Chavela Vargas canta Lorca, Hilda y Amapola, así como diversas actividades alternas se informa en un comunicado.
Entre los invitados especiales se encuentran Diego Luna, con su filme Mister pig; la actriz Dolores Heredia, quien recibirá durante la inauguración del encuentro el reconocimiento Mujeres de Cine, además de contar con la presencia de directores y actores, como Arcelia Ramírez y Tenoch Huerta.
La fundadora y directora del Festival de Cine Todos Santos, Sylvia Perel, señaló que este encuentro comenzó hace 13 años en un momento en que el cine no comercial no tenía cabida en esta zona.
“Ahora vemos el impacto que ha tenido en una pequeña comunidad, como lo es Todos Santos, al darle una enorme energía cultural, turística y económica. Hemos crecido de manera evidente, porque estamos en la Universidad Autónoma de Baja California Sur con programas académicos de cine, presencia de directores y la expansión ha sido enorme a nivel internacional, no sólo en España, sino también en Estados Unidos, donde la Asociación de Periodistas que organiza los Golden Globes nos ha reconocido por ser un festival en México con características comunitarias y educativas”.
Actualmente, el encuentro tiene una alianza con el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, por lo cual se otorgará un reconocimiento a su director, Iván Trujillo.
La 13 edición arrancará con El Principito en Baja California Sur, una producción del programa Jóvenes en Video, de los Talleres de verano en cine documental, animación y teatro, en los que participaron más de 60 niños y jóvenes de Todos Santos.
Se trata de una obra de teatro multimedia que aborda el tema del medio ambiente y que, por otro lado, dio como resultado el documental Detrás de la escena de El Principito en Baja California Sur, que forma parte de la programación.
Ese mismo día (15 de marzo) se presentará el espectáculo El automóvil gris al estilo benshi, una reinterpretación del filme mudo de Enrique Rosas, bajo la dirección de Claudio Valdés Kuri, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca.
Sylvia Perel destacó que por primera ocasión el festival incluirá una sección LGBT (Queer Cine), con las cintas Carmín tropical, Estrellas solitarias, Liz en septiembre y el cortometraje Trémulo. El resto de las categorías serán Selección Oficial Mexicana, Internacional, Hecho en Baja, Medio Ambiente, Temática Social, Jóvenes en Video y Documentales.
Los fondos recaudados se destinarán a la Escuela de Cine de Todos Santos Leonardo Perel, organización sin fines de lucro cuya misión es avanzar y promover la realización de cine independiente, así como la creación de una nueva generación de cineastas a través de un proyecto educativo continuo.
“Como parte de este proyecto estrenaremos la cinta que hicieron de forma independiente The mexican weirdoh´s y también Detrás del telón, documental acerca de El Principito en Baja California Sur”, indicó.
A siete años de la creación de la escuela han participado más de 420 niños y jóvenes de entre 7 y 21 años de edad, quienes han producido cortometrajes de ficción, animación y documental, con la asesoría de maestros de prestigio pertenecientes al Fonca y apoyados por la Secretaría de Cultura.