Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 14 de octubre de 2014.- Carlo Magno Ochoa, director del Archivo Histórico de Oaxaca, y Víctor Hugo Alejo, Consejero Jurídico del Gobierno de Oaxaca mostraron un ejemplar de la Constitución del Estado de Oaxaca de 1922.
En conferencia de prensa, respondieron al señalamiento de inexistencia de un ejemplar de la Constitución y exhibieron el Bando Solemne con la Constitución de 1922.
Explicaron que tanto el Bando como la Constitución de Oaxaca original de 1922 no se habían localizado debido a que se encontraban en una área que no había sido clasificada.
Dijo que fue hasta el 25 de septiembre de este año y después de casi un año de búsqueda cuando se encontraron los documentos.
Primero se ubicó el bando solemne y después el expediente completo por el cual consta la Constitución original de 1922.
También se encontraron los oficios de envío del legislativo al Gobierno de Oaxaca, la recepción del mismo y la orden de pago emitida por el entonces gobernador Manuel García Vigil al oficial encargado de las finanzas.
Recordaron que es la memoria política y social y nunca estuvo en riesgo o puso en riesgo los tres Poderes del Estado.
Carlo Magno Ochoa, Director del archivo histórico de Oaxaca reveló que se efectuó una búsqueda exhaustiva del documento que llevó varios meses encontrándose en mal estado por lo que fue sometido a un proceso de rescate especializado.
El 18 de octubre de 2013, el ciudadano Maurilio Marinero Uscanga solicitó de manera formal una copia certificada del documento de la Constitución Política de Oaxaca.
En ese entonces, la respuesta del Consejero Jurídico Víctor Hugo Alejo Torres fue “se procedió a realizar la búsqueda en los archivos del Periódico Oficial y de los Talleres Gráficos… hago de su conocimiento que, dada la antigüedad del documento solicitado, no se encuentra en los archivos”.
Por ello, abogados de Maurilio Marinero, preso por robo, promovieron tres juicios de Amparo en su favor argumentando que no ha procedido su defensa por la falta de un ejemplar de la Constitución local.