Mantiene Oaxaca éxito rotundo en el Festival Internacional Cervantino
TLAPA, Gro., 16 de agosto de 2014 (Quadratín).- Amuzgos de Xochistlahuaca, municipio de la Costa Chica de Guerrero, exhiben en la comunidad de Cozoyoapan parte de su iconografía cultural con el tema del cacao con lienzos intervenidos por artistas de México, España, Canadá y Estados Unidos, en un proyecto de intercambio cultural cuyas piezas serán expuestas en ciudades de dichos países.
El proyecto se logró con la participación de las tejedoras de telar de cintura de la organización Flor de piña que elaboraron los lienzos que intervinieron los artistas visuales, siendo Yusku (mujer) el eje del proyecto.
Yusku en su telar sin dibujo previo, medita con hilo y armoniza su combinación de color e imágenes de ancestros, lo cual detalla la textura de los lienzos, siendo madre, maestra, que además con su lengua materna nutre a sus hijos.
Rosalinda López Santiago, coordinadora del intercambio en Cozoyoapan, indicó que el Proyecto Chuee-taxua (huipil-cacao) fue exhibido en Córdoba-España del 13 de junio al 15 de julio de este año y que ahora se encuentra la Comisaría de bienes comunales de dicha comunidad desde el 3 de agosto hasta el próximo 24 de este mes.
Chuee-taxua busca mostrar que bajo “sombra del árbol siempre” la mujer después de elaborar su telar redacta con segundo lenguaje su chuee canduu (huipil de algodón natural), con huellas de dignidad amuzga parte de un humilde testimonio cultural hecho con T´soom (corazón) que dejó en el siglo XVI asombrados a los españoles que adoptaron ciertos conocimientos y materiales como el caracol púrpura, la grana cochinilla o el gusano de seda prehispánico.
La exposición resalta la importancia del telar de cintura y el prestigio moral que tiene el cacao en eventos ceremoniales como bodas, bautizos, cumpleaños en Cozoyoapan y en los pueblos amuzgos (amuzgo del náhuatl amoxco lugar de libros, la etnia indígena se autodenomina ñomndaa, palabra del agua).
En el evento participaron artesanas de los barrios: Cumbre de San José, Huehuetonoc, Cozoyoapan, El Santiago, Llano del Carmen, Guadalupe Victoria, San Francisco, Suljaa´ (llanura de las flores).
El proyecto fue coordinado por Claude Aimée Villeneuve en Montreal; Jacinto Lara en Córdoba; René Hugo Arceo Frutos en Chicago; Rosalinda López Santiago en Cozoyoapan y María Victoria Valenzuela López en el Distrito Federal. El coordinador general es Leopoldo Morales Praxedis.
En las intervenciones del chocolate como imagen complementaria del lienzo amuzgo participaron también artistas de Michoacán, Zacatecas Morelos, Distrito Federal, Tlaxcala, Durango e Inglaterra. La exposición visitará, además, Chicago, Ciudad de México y Montreal.