Inicia Fiscalía Anticorrupción Oaxaca con programa de profesionalización
OAXACA, Oax. 15 de septiembre de 2014 (Quadratín).-Elementos de la policía de Oaxaca que mantienen un paro de labores desde este domingo exhibieron este lunes las condiciones en las que trabajan.
En un recorrido por el cuartel ubicado en Santa María Coyotepec, se observaron patrullas en mal estado, sin mantenimiento, algunas con los vidrios rotos y llantas desgastadas.
El uniforme, calzado y dormitorios se encuentran en condiciones deplorables.
Los policías exigen aumento al sueldo, el incremento en haberes, pago inmediato de viáticos y aumento del monto de éste, así como la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas.
“A nosotros nos marginan, nos dan un sueldo que la verdad no nos alcanza, los uniformes están pintos porque nos dan un uniforme de mala calidad, por eso nosotros tenemos que comprar nuestros uniformes”, manifestaron.
Además, piden al gobierno de Oaxaca les otorgue protección cada vez que salen de comisión a comunidades que son de difícil acceso.
Señalaron que cuando han salido a operativos viajan en patrullas sin seguro y mantenimiento de las unidades.
Denunciaron que las armas con las que cuentan se han deteriorado y han tenido que comprar chalecos federales.
Asimismo, dijeron, que cuando han sufrido accidentes y sus compañeros han muerto, no han contado con el respaldo de la Secretaría de Seguridad Pública.
En el caso de los policías que tienen bajo su responsabilidad a la unidad canina, si un perro muere, el uniformado lo paga a un precio doble de su valor real en el mercado. Además de que no cuentan con el alimento y medicamentos que se requieren para el cuidado de los caninos.
Afirmaron que en su protesta, únicamente piden lo que marca la ley, “lo que es justo para nosotros, si Tabasco pudo, porqué Oaxaca no”.
Los policías no participarán en las actividades cívicas de este 15 y 16 de septiembre en la ciudad de Oaxaca.