OAXACA, Oax. 25 de abril de 2016.- A partir del 30 de abril, la muestra Orquídeas de la Mixteca: una manifestación milenaria y cultural se expondrá en el antiguo convento de Santo Domingo Yanhuitlán.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en coordinación con la asociación civil Impulso Rural y Medio Ambiente (Iruma), informó en un comunicado que busca atraer miradas y pensamientos sobre esas flores de la Mixteca Alta a través de fotografías, escenificaciones ecosistémicas y expresiones artísticas.

La Organización de las Naciones Unidas declaró 2011-2020 como la década de la diversidad biológica.

En este sentido, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) celebra este año la 6ª Semana de la Diversidad Biológica con el tema Biodiversidad es bienestar.

La exposición Orquídeas de la Mixteca: una manifestación milenaria y cultural se suma a esta celebración con el propósito de promover la conservación biocultural de las orquídeas de la Mixteca Alta, difundiendo el valor ecológico que representan dentro de los bosques de la región y su valor cultural en las tradiciones de algunos pueblos ubicados en ella.

Se invita a conocer este grupo de plantas, considerado uno de los más evolucionados y especializados del reino vegetal.

A nivel regional, las orquídeas están presentes en la medicina tradicional, en actos místicos y religiosos, en el comercio local y en expresiones artísticas.

La muestra de expresiones artísticas contará con material fotográfico que Iruma ha generado a través de los diferentes trabajos de conservación e investigación que realiza en la Mixteca Alta.

Este material será enriquecido con aportaciones del doctor Rodolfo Solano, investigador especialista en orquideología del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca.

También se expondrán piezas de la artista Coni Cisneros, originaria de Tlaxiaco, quien en sus obras de arte maneja como elemento distintivo las orquídeas de la Mixteca.

Iruma es una asociación civil integrada por profesionistas originarios y radicados en Santo Domingo Yanhuitlán, quienes desde 2006 se unieron por su interés y compromiso para emprender e impulsar proyectos a nivel local y regional que contribuyan a la conservación de los recursos naturales.