Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
México, D.F. 18 de febrero de 2010 (Quadratín).- A nombre de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), el doctor Carlos Torres Avilés exhortó al titular de la Sagarpa, Francisco Javier Mayorga Castañeda, a buscar un acuerdo urgente con los gobiernos estatales para evitar la devolución de los recursos del 2009.
En pleno de la IX reunión ordinaria de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Congreso de la Unión, el secretario general de esta agrupación y de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) de Oaxaca urgió aplicar ya los apoyos para no seguir afectando la vida productiva de las y los campesinos de este país.
En la AMSDA tomamos la decisión que los nueve estados -que no pudieron dar su pari passu por los recortes presupuestales- no devolverán ni un sólo centavo a la Federación, porque los recursos depositados en los Fideicomisos Estatales de Fomento Agropecuario (FOFAE) son de los productores, enfatizó.
Torres Avilés precisó que no todos los estados de la República Mexicana tienen el mismo nivel de recaudación, sobre todo los del sur-sureste, que son los más pobres, lo que les impide cumplir con el convenio fijado de 65-35 (aportación federal y estatal) estandarizado para todos los gobiernos el país.
Los recursos públicos son de los mexicanos y los recauda la Federación a través del pago de nuestros impuestos y de los excedentes del petróleo, entonces no vemos porque nos tienen que presionar para cumplir con este pari passu que lastima y trasgrede las finanzas de los gobiernos estatales, puntualizó.
Frente al presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Legislatura Federal, Cruz López Aguilar, el secretario general de la AMSDA insistió que esta retención de recursos no sólo está generando subejercicios, sino también pone en peligro la estabilidad social y alimentaria de nuestro país.
Sin embargo, el secretario general de la AMSDA confió que exista sensibilidad y flexibilidad por parte del titular de la Sagarpa para llegar a un pronto acuerdo que permita a los nueve estados de la República ejercer más de 870 millones de pesos en la víspera del ciclo agrícola primavera verano 2010-2011.
En este mismo sentido coincidieron los diputados Rolando Zubia Rivera, Fermín Montes Cavazos y Gerardo Sánchez García, del PRI; Arturo Torres Santos, del PAN, así como Ramón Jiménez Fuentes y José María Valencia Barajas, del PRD, quienes pidieron al titular de la Sagarpa liberar los recursos del 2009.
Plantearon hacer un esfuerzo coordinado con los estados de la República a fin de alcanzar un acuerdo que permita la aplicación de los recursos destinados a los paripasos de 2009 y evitar que sean devueltos a la Tesorerìa de la Federación (Tesofe), cuando estos apoyos ya tienen dueños con nombres y apellidos.