Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
OAXACA, Oax. 21 de marzo de 2014 (Quadratín).- El coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la 62 Legislatura del H. Congreso del Estado de Oaxaca, Anselmo Ortíz García, expresó que la determinación relativa a la incorporación de un concejal en el cabildo del Municipio de la Villa de Zaachila constituye una intromisión competencial en el ayuntamiento de referencia, en virtud de que los ayuntamientos tienen atribuciones constitucionales y legales que les reserva la exclusividad de decisiones de esta naturaleza.
Manifestó ante el pleno que “se están invadiendo facultades de la Villa de Zaachila, ésta soberanía tiene derecho a declarar la procedencia, y la declaración de procedencia constituye una revisión que determina, si el ayuntamiento se ajustó o no a la ley, pero el congreso no tiene facultades para sustituir las competencias constitucionales de los ayuntamientos, estos gozan de una esfera de competencia autonómica; por lo tanto nuestro voto es en contra.”
Exhortó a sus compañeros legisladores a “no faltar a la Constitución”, a realizar su quehacer legislativo en términos de la legalidad y constitucionalidad.
Agregó que el asunto de Zaachila se encuentra en estudio y análisis por parte de los tribunales, por lo que resulta más que adecuado en el marco al respeto de la división de poderes, aguardar la resolución que recaiga para entonces actuar en consecuencia.
Así mismo, en lo que se refiere a señalamientos a funcionarios de la administración pública centralizada, señaló que en la perspectiva de mirar al futuro, es importante no olvidar que antes del 2012, muchos agravios se acumularon por excesos en el uso de las fuerza legítima del Estado, por tanto, enfatizó que el Grupo Parlamentario del PRD aprueba el ejercicio de las comparecencias, que forman parte del equilibrio entre poderes y deben realizarse con responsabilidad, con el ánimo de contribuir al mejor desempeño de los servidores públicos.