Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 5 de septiembre de 2010 (Quadratín).- El arzobispo de la diócesis de Antequera José Luis Chávez Botello, pidió este domingo que en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución, desenmascarar la mentira y la corrupción.
Ya que existe confusión en la historia, la cual se ha reducido en el comercio y sacar ventaja, porque los dos principales objetos que la obstruyen son la flojera y querer progreso con el menor esfuerzo, dijo.
Abundó que hay flojera para investigar la verdad de hechos y eso es grave, porque recogiendo la verdad de la historia podremos apoyarnos en la verdad y eso se refiere a toda la historia, a todos los momentos.
Y mientras se deteriore habrá falta de compromiso de esta sociedad, de todos los sectores, así como una superficialidad en la educación, señaló.
Llamó a celebrar el Bicentenario de la Independencia de México de manera consciente y comprometida, porque pareciera que esta generación no aprecia mucho su historia.
Desde los inicios y la gestión de la independencia la iglesia católica estuvo presente, abundó el arzobispo quien pidió conocer los hechos desde la verdad, con crítica sana y responsabilidad.
De aquí, habló de la virgen de Guadalupe como la madre de México, porque fue uno de los estandartes más importantes de este logro.
Los mexicanos tenemos muchos motivos para celebrar estos días, y los católicos en mayor grado su responsabilidad.
Recalcó que nos hace falta conocer mejor nuestra historia, los dinamismos que promovieron la independencia, pero también los errores que se cometieron.
Pidió un compromiso con el desarrollo integral de todos, a fin de que sea un auténtico desarrollo, necesitamos esclarecer que es lo que se ha dicho o hecho, pero sometiéndolo en el buen común.
Recordó la semana de la oración, desde las iglesias, templos y basílicas de la iglesia católica.
En cuanto al documento, de la visión de los obispos desde la fe de la historia, denominada Conmemorar nuestra historia desde la fe para comprometernos con nuestra patria, dijo que se realizó en dos años y señala los errores graves, así como el porqué se tapó una visión y sólo se expresó una parte de ellos.
La iglesia realizó cuatro congresos en Guanajuato, así como otras entidades que fueron los pilares para la independencia.
En la conferencia dominical, el prelado, expresó su solidaridad con las familias que están tristes por las pérdidas en los accidentes ocurridos la semana pasada, así como a quienes han sido dañadas en sus hogares por las lluvias.
Desde esos días hemos estado pidiendo al señor asegurando nuestra oración pero también nuestra solidaridad, dijo.
En este sentido se refirió al accidente en La Ventosa, donde murieron 12 personas, así como el avionazo en Santa María Huatulco y en Tuxtepec, en la Cuenca del Papaloapan.