
Magistrada Mónica Soto preside Comisión de transición del Poder Judicial
Oaxaca, Oax. 3 de junio de 2013 (Quadratín).- El senador del PRD, Benjamín Robles Montoya, exhortó al titular del Ejecutivo a armonizar las políticas públicas en materia de cambio climático, para mitigar las pérdidas que genera en México, valuadas alrededor de 75 millones de pesos.
Asimismo, solicitó atender de manera prioritaria los problemas sociales y ambientales que se derivan de este fenómeno.
Benjamín Robles también pidió que las legislaturas de los estados adecuen la Ley General de Cambio Climático con la finalidad de inducir hacia el desarrollo sustentable de las actividades humanas y productivas, con base en mecanismos de adaptación y mitigación a esta problemática mundial.
A través de un punto de acuerdo, Robles Montoya consideró que la agenda mexicana en esta materia debe combinar el crecimiento económico, con la protección y uso eficiente de los recursos naturales, a fin de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Detalló que México ocupa el lugar 12 dentro de los países con mayores emisores de bióxido de carbono.
De acuerdo al reporte de la Quinta Comunicación Nacional, presentado en la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático en diciembre del 2012, nuestro país generó en 2010 el equivalente al 1.5 por ciento de las emisiones mundiales.
El legislador por Oaxaca aseguró que el fenómeno del cambio climático provoca huracanes, ciclones, lluvias intensas, sequías e incendios forestales genera en México aproximadamente un costo de 75 mil millones de pesos al año.
Indicó que el incremento en la intensidad de los fenómenos meteorológicos, vulnera la seguridad del 25 por ciento por ciento de la población que vive en áreas susceptibles de inundaciones o deslaves.
Añadió que las sequías en el norte del país son un factor de riesgo para la seguridad alimentaria, debido a que más del 50 por ciento de la producción agrícola y ganadera se genera en los estados del norte y en la zona del bajío.
El punto de acuerdo se turnó a la Tercera Comisión para su análisis, discusión y dictamen.
Foto: Archivo