
Informa Soapa a habitantes de San Felipe sobre distribución de agua
México, DF. 05 de abril de 2013 (Quadratín).- El diputado federal por el V Distrito Carol Antonio Altamirano presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a intensificar los trabajos de construcción de la carretera Oaxaca – Istmo y genere un reporte público bimestral de los avances y metas para su conclusión.
El legislador señaló que la conclusión de dicha autopista es de importancia estratégica para el Estado de Oaxaca y el desarrollo de la región Sur Sureste del país.
La importancia económica y social de la conexión entre el Istmo de Tehuantepec y la ciudad de Oaxaca queda de manifiesto si se considera que el Istmo de Tehuantepec aporta 71 por ciento del PIB del Estado de Oaxaca por medio de la refinación petrolera, minería no metálica y generación eléctrica, la región de La Ventosa tiene el mayor potencial eólico de américa latina, además de precisar la disminución del tiempo de traslados a Salina Cruz a la ciudad de Oaxaca es una prioridad, pues actualmente se requieren cinco horas cuando con la construcción de la carretera las condiciones de seguridad permitirán reducir el traslado a la mitad, dijo.
El diputado perredista comentó que la construcción de la autopista Oaxaca – Istmo ha avanzado de manera parcial y sin que la sociedad tenga conocimiento de las acciones realizadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y las empresas contratadas para realización del proyecto.
Hasta ahora se ha construido un trayecto desde Mitla hasta Santa María Albarradas y por otra parte de a Santiago Lachiguiri al entronque con la carretera transístmica. Eso significa que aproximadamente se requiere concluir 90 kilómetros para conectar la región de valles centrales con el Istmo de Tehuantepec y así potenciar el desarrollo del Estado de Oaxaca de manera significativa, subrayó.
Ante esta situación, Carol subrayó que resulta imperioso que el gobierno federal intensifique los trabajos para concluirlos en beneficio de todos los oaxaqueños.
No puede ser que un trayecto de 90 kilómetros sea el que impida la conexión de los dos principales centros de actividad económica del estado.
Es posible que existan dificultades técnica o constructivas, pero en otras ocasiones se han podido superar por lo que debe ponerse especial atención en mantener un ritmo de trabajo constante, abundó.
Cabe señalar, que durante su campaña electoral Carol asumió el compromiso de impulsar la terminación de esta importante obra, por lo que al presentar dicho Punto de Acuerdo, refirma su compromiso con el desarrollo del Istmo y de Oaxaca.