
Detienen Semar y FGEO en Juchitán a 19 personas y aseguran drogas
OAXACA, Oax. 15 de noviembre de 2013 (Quadratín).-La Comisión Nacional del Agua, informó que sin cambios, continúa la baja presión al mantener 30 por ciento de probabilidad de desarrollo a ciclón tropical en los próximos 5 días, se localiza a 795 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, con movimiento hacia el norte y vientos sostenidos de 35 kilómetros por hora.
El sistema genera la entrada de humedad hacia los estados del occidente del país y sur de la Península de Baja California, donde se pronostican lluvias de ligeras a moderadas en los estados de Colima, Jalisco, Nayarit y Baja California Sur.
Por otro lado, los remanentes del Frente Frío Número 12 en el sureste del país, mantienen el potencial de lluvias de muy fuertes a intensas en Chiapas, Tabasco y Veracruz, lluvias muy fuertes en Oaxaca, y fuertes en Campeche, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.
Continúa el evento de norte en la zona costera de Veracruz, con vientos de 40 a 60 kilómetros por hora, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.
Así como norte muy fuerte de 60 kilómetros por hora, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora en el Golfo de Tehuantepec.
La masa de aire Frío asociada, continúa debilitándose lo que permitirá el ascenso paulatino de las temperaturas en el norte, noreste, oriente, centro y sureste del país.
Se prevé que un nuevo frente frío ingrese a nuestro país por los estados del norte durante las primeras horas del lunes, siendo el sistema frontal número 13. Lo que originará lluvias de moderadas a fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas en su cruce por dichos estados. Además de un nuevo descenso de temperatura en esa zona.
Se pide a la población estar alerta a la evolución de los distintos sistemas que afectan al país, así como a los llamados de protección civil, y de autoridades estatales y locales.
El Servicio Meteorológico Nacional continuará con el seguimiento a dichos sistemas, informando tanto a las autoridades, como a la población, a quién se pide especial atención por tratarse de un fin de semana largo.
Debido a la saturación de agua del suelo, generado por las precipitaciones de los últimos días, podrían registrarse deslaves en zonas montañosas y carreteras, inundaciones y encharcamientos en zonas urbanas, así como crecidas de ríos y arroyos.
La Comisión Nacional del Agua, exhorta a la población a continuar informada sobre las condiciones meteorológicas en la cuenta de twitter @conagua_clima y en la página de internethttp://smn.conagua.