Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 12 de febrero de 2015.- El senador de la República de la 62 Legislatura, Eviel Pérez Magaña, presentó la proposición con Punto de Acuerdo donde exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que dentro del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), incorpore un mayor número de escuelas primarias indígenas del Estado de Oaxaca, conforme a los índices de pobreza, marginación y condición alimentaria de su población.
En un comunicado se informa que según reportes del Sistema Educativo Nacional 2012-2013 indica que el grado promedio de escolaridad en México estuvo en 8.9 años, siendo los estados con menor grado de escolaridad Chiapas con 6.9 y Oaxaca 7.2 que están por debajo de este promedio.
El Programa de Escuelas de Tiempo Completo está implementado mediante la ampliación de la jornada escolar de 6 a 8 horas, impulsando el aprendizaje y el desarrollo de las competencias y habilidades que promueven la educación básica, además que para el caso de la educación indígena se incluye la lectura y escritura en lengua indígena.
Oaxaca cuenta con mil 732 planteles de primaria indígena, de las cuales 237 son escuelas de tiempo completo, lo que significa que solamente el 13.7% de las escuelas indígenas de Oaxaca cuenta con esta modalidad educativa.
“Para coadyuvar en el cumplimiento de los derechos de los niños indígenas se necesita el compromiso de todos los sectores de la sociedad mexicana. Un aspecto fundamental para el desarrollo de una nación es el derecho a una educación de calidad”.