Informa Sheinbaum investigaciones abiertas en contra de García Luna
OAXACA, Oax., 24 de febrero de 2016.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó este miércoles la celebración con motivo del 195 Aniversario del Día de la Bandera -24 de febrero de 1821- en cuyo acto se llevó a cabo la ceremonia solemne de incineración, reposición de banderas y abanderamiento de escoltas de instituciones educativas, en la plaza de la Alameda de León, en la ciudad de Oaxaca.
En un comunicado, el Gobierno de Oaxaca informó que en 1940, cuando se decretó la celebración de esta fecha cívica, estuvo acompañada de un proyecto integrador que comprendía una Reforma al sentido y programas de la Secretaría de Educación Pública; por lo que las Reformas Estructurales de estos tiempos necesitan del compromiso de toda la sociedad.
En este marco conmemorativo, el mandatario oaxaqueño tomó protesta de ley a siete instituciones abanderadas, en compañía del Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez; el General de División Diplomado de Estado Mayor, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, Comandante de la VIII Región Militar, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera; la representante de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, María Luisa Matus Fuentes y el delegado de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca, Germán García Moreno Ávila.
Las instituciones abanderadas fueron las escuelas primarias “Belisario Domínguez” de Telixtlahuaca Etla; “21 de Agosto”, “Héroes de Nacozari”; “Esfuerzo Comunitario” y “Juan Escutia”, así como las Escuelas Secundarias Técnicas 66 y 190, de Cuilapam de Guerrero y San Sebastián Tutla, respectivamente.
Simultáneamente en la entidad se llevó a cabo el abanderamiento de 49 instituciones, de las cuales 29 son escuelas primarias, 11 secundarias, 7 bachilleratos, así como un instituto de profesionalización y un Patronato de ayuda para la reinserción social de la Secretaría de Seguridad Pública.
La Bandera Nacional tiene su origen el 24 de febrero de 1821, cuando todas las partes en la Guerra de Independencia de México formaron el Ejército de las Tres Garantías, como proponía el Plan de Iguala, creado por Agustín de Iturbide, declarando oficialmente a México como un país independiente.
La actual bandera, llamada la Cuarta Bandera Nacional, fue adoptada por decreto el 16 de septiembre de 1968 y fue confirmada por ley el 24 de febrero de 1984. La versión utilizada hoy en día es una adaptación del diseño aprobado en 1916 por decreto del Presidente Venustiano Carranza, donde el perfil del águila fue cambiado de frente a perfil izquierdo.