Entregó Secretaría del Bienestar tarjetas a mujeres estudiantes de Oaxaca
OAXACA, Oax. 9 de septiembre de 2014 (Quadratín).- En el marco de las Fiestas Patrias que se efectúan en el mes de septiembre, el Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPC) exhorta a la ciudadanía en general, a realizar denuncias a través del servicio de emergencia 066, con el objetivo de evitar la venta clandestina y quema de juegos pirotécnicos, así como otros artefactos de riesgo, con el fin de generar condiciones de seguridad adecuadas para la población y su entorno, ante las consecuencias que implica manipular artefactos elaborados con pólvora.
De igual forma, se hace un llamado a todas las Autoridades Municipales a actuar de primera instancia, ante las denuncias realizadas en las áreas de competencia, a fin de ejecutar oportunamente las tareas de prevención, orientación y coordinación, fijadas en la Ley General de Protección Civil, donde se indica el proceder ante una emergencia, los cuales se establecen en el artículo 11 de la Ley de Protección Civil para el Estado de Oaxaca.
Se hace un llamado a los adultos y padres de familia para supervisar y evitar que los infantes tengan contacto directo con los juegos pirotécnicos y así evitar accidentes.
A las corporaciones de seguridad y auxilio en los tres ámbitos de gobierno, se les pide mantenerse alerta, para encauzar, orientar y preservar la seguridad de la ciudadanía y su patrimonio en el territorio oaxaqueño, en las tareas de prevención fijadas en la ley en materia, referentes a la venta y quema de juegos pirotécnicos.
Asimismo, se hace especial énfasis en evitar que los menores utilicen cuetes u otros artefactos elaborados con pólvora, ya que pueden provocar lesiones severas, o bien afectaciones en los oídos, toda vez que el estallido alcanza más de 190 decibeles, más de lo que el oído humano puede soportar o de lo contrario podría causar daños irreparables. En caso de herida por explosión, se debe trasladar a la persona al centro médico más cercano.