Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
OAXACA, Oax. 6 de abril de 2014 (Quadratín).- En el marco del Día Mundial de la Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, hace un llamado a la población en general a hacer conciencia sobre la importancia de cuidar nuestra salud para llevar una vida sana, productiva y feliz.
La doctora Rosa María Santiago Cruz, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, indica que es indispensable que la sociedad en su conjunto, niños, jóvenes y adultos, participen activamente en lograr un adecuado equilibrio entre las condiciones físicas, mentales, culturales y sociales.
De acuerdo con las estadísticas del Seguro Social en Oaxaca, el 31.5 por ciento de los niños de 5 a 9 años de edad padecen sobrepeso u obesidad; mientras que en los adolescentes esta cifra se eleva hasta llegar al 39.7 por ciento; a su vez los adultos hombres se ubican con un 47 por ciento y finalmente las mujeres adultas y ancianos constituyen un problema grave de salud, pues alrededor del 75 por ciento de ellos padecen obesidad o sobrepeso, así como problemas de hipertensión arterial.
Por estas razones el Seguro Social intensifica acciones para concientizar a la población sobre las medidas a adoptar para el cuidado de la salud, ejemplo de ello son las Ferias de Activación Física, los programas Integrados de Salud como PrevenIMSS, la campaña nacional contra obesidad: Chécate, Mídete, Muévete; control de enfermedades crónico degenerativas: diabetes, hipertensión, cardiovasculares y los programas ChiquitIMSS, JuvenIMSS, GeriatrIMSS, DiabetIMSS.
Los cuales tienen como finalidad que todas las personas, sin importar su condición social, tengan acceso a los programas, mecanismos y acciones a lo largo de su vida que les permitan llevar una vida saludable, para que llegar a la vejez signifique tener un papel activo y productivo en la sociedad, indicó la doctora Santiago Cruz.