![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-15-at-09.56.03-107x70.jpeg)
Inicia Semar actividades de difusión en Marítimo Portuario TV
OAXACA, Oax. 16 de noviembre de 2015.- La delegación en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población a tomar medidas preventivas y aplicarse la vacuna contra la influenza estacional ante los cambios de temperatura propios de la temporada invernal.
El coordinador de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, Wenceslao Armando Velasco Pérez, dijo que es necesario que la población se concientice de las complicaciones que se pueden presentar ante una gripe mal cuidada se informa en un comunicado.
El grupo prioritario para la aplicación de la vacuna comprende a niños de 6 hasta los 59 meses de edad, adultos mayores de 60 años o más, así como a personas con factores de riesgo para sufrir complicaciones por la enfermedad.
Entre los últimos y debido a que se encuentran en el sector denominado casos de riesgo, están las mujeres embarazadas; niños de cinco a nueve años, con alguna patología agregada que los haga vulnerables (como asma, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH/SIDA, hemoglobinopatías, problemas renales crónicos, diabetes mellitus y artritis); y adultos de 50 a 59 años de edad con padecimientos como diabetes, enfermedades cardiovasculares, renales, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y de inmuno compromiso.
El funcionario explicó que el IMSS refuerza su trabajo en materia de prevención y vigilancia epidemiológica al monitorear el comportamiento epidemiológico de las infecciones respiratorias.
Sin embargo, es necesario que ante cualquier síntoma el paciente acuda a la Unidad Médica Familiar (UMF) que le corresponda y pedir que le apliquen la vacuna.
Pidió implementar medidas de prevención y control para infecciones de vías respiratorias e influenza, tales como: lavado frecuente de manos; cubrirse nariz y boca al estornudar y toser; evitar cambios bruscos de temperatura; abrigarse bien; estar alerta en caso de detectar signos de alarma; vacunarse y en caso de enfermos se recomienda que eviten acudir a lugares concurridos.