Beneficia Sebienti a jefas de familia con tarjeta Margarita Maza
OAXACA, Oax. 20 de enero de 2016.- Vacunarse contra la influenza, tomar complementos de vitaminas C y E (antioxidantes), abrigarse bien antes de salir para evitar cambios de temperatura, y no asistir a lugares muy concurridos porque son centros de contagio, son medidas que recomienda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para reducir las probabilidades contraer gripe y de desarrollar sus complicaciones, como bronquitis o neumonía.
Los grupos más vulnerables para que una simple gripe evolucione a un cuadro de dificultad respiratoria son niños y adultos mayores, que tienen enfisema pulmonar, bronquitis, o alguna neumopatía crónica, y los inmunocomprometidos, es decir, en los cuales las defensas contra las infecciones están significativamente debilitadas se informa en un comunicado.
El subdirector Médico del Hospital General de Zona número 1 del IMSS en Oaxaca, Jorge Pérez Cruz, precisó que por ello es recomendable que la vacuna anti-influenza se aplique antes de diciembre porque los antígenos requieren alrededor de cuatro semanas para crear anticuerpos, que ayudan a que el sistema inmunológico esté preparado para la etapa más severa de contagio y de frío.
Se aplica la vacuna anti-influenza a niños de entre seis meses y dos años de edad, y a adultos mayores de 60 años, dijo Pérez Cruz y recomendó a la población en general sin antecedentes de vulnerabilidad, tomar medidas de prevención para reducir el riesgo de contraer gripe, tales como tener buena alimentación e incluir cítricos en la dieta diaria (entre otros, guayaba, mandarina, limón, naranja), tomar abundantes líquidos, evitar corrientes de aire, salir bien abrigados por la mañana, hacer enjuagues bucales e irrigar las fosas nasales durante el día para mantenerlas con cierta humedad.
El subdirector Médico del IMSS explicó que la ingesta de vitaminas C y E, protege la mucosa de las vías respiratorias, lo que contribuye a evitar una complicación mayor por infección respiratoria.
Sin embargo, aclaró, la manera de tomarlas varía, dependiendo de cada alternativa hay algunas que se ingieren por diez días, se descansa, y luego se toman durante otro periodo igual; hay otras que se consumen de manera continua hasta terminarlas.
De cualquier forma, el organismo absorbe lo que necesita y lo que no, lo desecha; solo en casos de intolerancia el ácido ascórbico por vía gástrica sería probable que se presente una reacción, señaló Pérez Cruz.
Al año, los niños normalmente padecen de cinco a siete cuadros infecciosos de vías respiratorias, y el adulto, menos de cinco, pero no son complicados. En época de invierno, más del 50 por ciento de casos que se presentan pueden tener un pronóstico grave si no se llevan a cabo las medidas preventivas, indicó.
Algunas complicaciones se hacen evidentes cuando ya se tiene secreción nasal, y al toser, estas son moco-purulentas (color amarillo o verdoso), o cuando hay cierta dificultad para respirar, fiebre, escalofríos, sudoración, dolor en el pecho, en los músculos y en articulaciones, dijo el médico del IMSS y advirtió que debido a la automedicación, cada vez hay mayor resistencia de las bacterias a algunos fármacos.
Exhortó a la población a que acudan a los puestos instalados en el HGZ 1, Unidad Médica Familiar número 1, 38 y 65 para la aplicación de la vacuna antiinfluenza que concluye hasta el mes de marzo.