Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
OAXACA, Oax., 24 de mayo de 2016.- La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica que se caracteriza por episodios de convulsiones, mejor conocidas como descargas, las cuales pueden producirse en diferentes partes del cerebro, pueden ir desde episodios muy breves de ausencia o de contracciones musculares hasta convulsiones prolongadas y graves.
El médico neurocirujano del Hospital General de Zona número 1 del IMSS en Oaxaca, Enrique Vargas Rustrían, indicó que esos episodios se deben a descargas eléctricas excesivas de grupos de células cerebrales y ocurren cuando los cambios permanentes en el tejido cerebral provocan que el cerebro esté demasiado excitable o agitado por lo que envía señales anormales, lo cual ocasiona convulsiones repetitivas e impredecibles se informa en un comunicado.
Las crisis se presentan primordialmente durante la edad escolar, por lo que es necesario hacer énfasis en la problemática que implica la epilepsia para un niño, adolescente o joven en su desempeño académico y en su aprendizaje de forma global, pues no permiten que el niño ponga atención y por lo tanto, van deteriorando gradualmente su desempeño académico y social.
Es fundamental que los padres que sospechen de cualquier crisis epiléptica en su hijo, acudan con su médico familiar para su inmediata valoración, de igual forma Vargas Rustrían, recomendó a los jóvenes que hagan el tipo de vida que hacían antes de sufrir las primeras crisis, la de cualquier adolescente de su edad y capacidad con algunas precauciones.
Evitar la privación o disminución de las horas de sueño, evitar la práctica de deportes de riesgo, realizar deportes como natación, bicicleta, no consumir bebidas alcohólicas, mirar la televisión a una distancia de tres metros en un lugar iluminado.
El neurocirujano del IMSS indicó que en general no existe una prevención conocida para la epilepsia, sin embargo, con una dieta y reposo adecuados, puede disminuir la probabilidad de precipitar las convulsiones.