![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-15-at-09.56.03-107x70.jpeg)
Inicia Semar actividades de difusión en Marítimo Portuario TV
OAXACA, Oax. 25 de agosto de 2014 (Quadratín).-Enfermedades respiratorias y gastrointestinales se vuelven más comunes entre la población en la temporada de lluvias, ya que la falta de higiene y los cambios de temperatura, así como de humedad, proporcionan las condiciones para la propagación de las bacterias.
De acuerdo con el coordinador delegacional de Información y Análisis Estratégico, Miguel Ángel Altuzar Figueroa, las principales recomendaciones para evitar enfermar, son cuidarse de los cambios bruscos de temperatura, principalmente entre los infantes, ya que son los más propensos a padecer males respiratorios como gripe y catarro, así como infecciones gastrointestinales por manos contaminadas.
Altuzar Figueroa explicó que las lluvias aumentan la circulación de virus en el ambiente, pues favorecen a la reproducción de microorganismos, al existir una mayor contaminación por la basura esparcida con las lluvias y por el agua estancada.
Por ello, recomendó a la comunidad en caso de tos, dolor de garganta y estornudos, cubrirse con un pañuelo, lavarse las manos y no saludar de beso, para evitar el contagio.
Entre las enfermedades que se presentan con mayor frecuencia durante la época de lluvias, figuran las respiratorias que suelen aumentar debido a las mojadas frecuentes, la humedad y el frío. Los cuadros de bronquitis y neumonía también son comunes en esta temporada, porque generalmente cuando una persona se moja, le da gripe.
Recalcó la importancia de extremar las medidas de higiene en el consumo y preparación de alimentos, así como de lavar muy bien las frutas y verduras. Y es que la humedad favorece la proliferación de insectos que pueden contaminar la comida y desencadenar serias enfermedades.
Padecimientos digestivos como la amibiasis, la salmonelosis, shigellosis y otras como la hepatitis A, son ocasionados fundamentalmente por la contaminación del agua y los alimentos.
Altuzar Figueroa exhortó a los derechohabientes acudir al médico ante cualquier síntoma de fiebre o diarrea y en la medida de lo posible evitar la automedicación debido a que algunos fármacos pueden mitigar algunos síntomas.