Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 10 de noviembre de 2013 (Quadratín).- Enfermedades crónicas degenerativas son males para toda la vida en la que los tejidos y órganos del cuerpo se deterioran con el tiempo. Este deterioro dificulta la capacidad para desempeñar las tareas que normalmente se hacen, informan médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca.
De acuerdo con el coordinador de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Miguel Ángel Altuzar Figueroa, explicó que las enfermedades crónicas degenerativas cubren una amplia variedad de enfermedades diferentes.
Algunas de los más conocidas, son: enfermedad de Alzheimer, lo que provoca una pérdida de neuronas en el cerebro que resulta en la pérdida de memoria; osteoporosis, lo que reduce la densidad ósea, provocando fracturas de huesos fáciles, y la esclerosis lateral amiotrófica, también conocida como Lou enfermedad de Gehrig, que afecta a las células del sistema nervioso central y puede conducir a la pérdida de todo el movimiento muscular voluntario.
Lo que conlleva a tener un fuerte impacto en las vidas de aquellos a quienes afectan. La calidad de vida disminuye en gran medida con todo tipo de enfermedad, sin embargo, algunas pueden ser mucho más devastadoras que las demás.
Altúzar Figueroa indicó que la mayoría de las enfermedades degenerativas crónicas no tienen causas conocidas y no hay cura, aunque hoy por hoy avances recientes han proporcionado una serie de opciones de tratamiento para algunas enfermedades degenerativas, de igual forma hace hincapié en la importancia de modificar hábitos negativos.
Por lo anterior, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continuará reforzando las estrategias de promoción a la salud, como su reciente campaña Chécate, Mídete, Muévete, más vale PrevenIMSS, con la cual se exhorta a la población a modificar sus hábitos y adquirir conocimientos sobre cómo tener una alimentación saludable, consumo de agua y actividad física, con la finalidad de disminuir el sobrepeso y obesidad y con ello retrasar las enfermedades crónico degenerativas.