Capacitó DIF Oaxaca a 312 municipios sobre correcta alimentación
Oaxaca, Oax. 10 de julio de 2010 (Quadratín).- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno y del Instituto Estatal de Protección Civil, exhorta a la población oaxaqueña a mantenerse alerta ante el posible desbordamiento de ríos y arroyos, derrumbes y caída de árboles, como consecuencia de las lluvias que se han registrado a causa de la Onda Tropical número 12.
De acuerdo a los pronósticos meteorológicos, las lluvias continuarán en las próximas 24 a 48 horas, por lo que se hace un llamado a los habitantes de comunidades localizadas en la cuenca del río Salado, desde Tlacolula, Mitla, Guelace, Rojas de Cuauhtémoc, Tanivet, Santa Cruz Amilpas y la Ciudad de Oaxaca, ya que el incremento del nivel de este afluente está provocando inundaciones en algunas partes bajas.
Ante esto, se exhorta a la población a resguardarse en zonas seguras, así como tener a la mano documentos personales y de sus propiedades, subir sus muebles a partes seguras en caso de que se llegara a presentar alguna inundación, así como a estar atentos a los reportes que emita el Instituto Estatal de Protección Civil.
La misma recomendación la hace a quienes habitan en comunidades cercanas a las márgenes del río Atoyac, cuya creciente ocasionó que se inundaran los pasos a desnivel de los puentes Valerio Trujano y Cuarto Centenario, por lo cual fueron cerrados a la circulación vehicular.
La dependencia estatal pone a disposición de la población en general las 24 horas del día, el número telefónico 01 800 17 07 070 para reportar cualquier emergencia que pudiera presentarse.
**Visitó titular de la Segego zona afectada de Santa Cruz Amilpas**
Durante la tarde de este viernes, el secretario general de Gobierno, Evencio Martínez Ramírez, supervisó a lado del director de IEPC, Carlos Ramos Aragón, las tareas de auxilio a las familias del fraccionamiento de Santa Cruz Amilpas, cuyas viviendas resultaron afectadas por el desbordamiento del río Salado.
Se procedió a evacuar a las familias de la parte baja y se reforzó con costaleras la parte de la barda que se fracturó.
En tanto, de manera conjunta con las autoridades municipales se instaló un albergue en las instalaciones del nuevo palacio municipal y otro más en la escuela secundaria.
En las tareas participaron elementos del Ejército Mexicano, con el plan DNIII, además de la Policía Estatal Preventiva, brigadas de Protección Civil y voluntarios, sumando más de mil personas.
Aunque con esto logró disminuir el nivel del agua, se continúa invitando a los habitantes a utilizar los albergues, ante el riesgo que representan las lluvias que continuarán registrándose. Alrededor de 50 a 70 familias resultaron afectadas, aunque sólo unas 20 aceptaron trasladarse al albergue habilitado en el palacio municipal.
El director del Instituto Estatal de Protección Civil, Carlos Ramos Aragón, informó que en las últimas 24 horas se han presentado lluvias de fuertes a localmente intensas, así como lloviznas intermitentes de manera constante en la Mixteca, Oriente de Istmo, Valles Centrales y partes serranas de la Cuenca del Papaloapan, Costa y Sierra Sur.
Lo anterior es debido a la amplia circulación de la depresión tropical 2-E localizada sobre Tamaulipas y a los remanentes de la onda tropical no.12.
Por ello también recomendó extremar precauciones al transitar en zonas serranas y montañosas por los deslaves de terreno y reiteró el llamado de estar atentos a las indicaciones de la Policía Federal
Preventiva y de Protección Civil de las diferentes localidades que son consideradas de alto riesgo.