
Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
Tuxtepec, Oax. 15 de marzo de 2013 (Quadratín).- La detección oportuna es la clave para combatir los dos principales tipos de cáncer que afectan a la población femenina (Mama y Cérvico Uterino), así lo indicó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número Tres, Moisés Montalvo Asprón.
Es por ello que por instrucción del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) Germán Tenorio Vasconcelos, la dependencia ha intensificado el acceso a las citologías exfoliativas, mastografías y diagnostico de presencia de Virus del Papiloma Humano (VPH) de forma oportuna y gratuita.
Señaló que en el 2012 se tomaron nueve mil 886 pruebas de papanicolaou, así como cinco mil 183 muestras de híbridos, para detectar presencia del VPH o lesiones precursoras de cáncer cérvico uterino.
Mencionó que 106 féminas resultaron con algún tipo de afección, mismas que de inmediato fueron referidas a la clínica de displasias del hospital regional de Tuxtepec en donde han sido dadas de alta 44 mujeres.
Por otra parte explicó que desde el año 2008 hasta el 2011 se realizaron 14 mil 336 mastografías en la región y en este 2013 se continuará con este servicio de manera gratuita a todas aquéllas beneficiadas al Régimen Estatal de Protección Social en Salud.
Asimismo dijo que todas las mujeres de 40 a 69 años de edad con póliza vigente de afiliación al seguro popular, pueden acudir a sacar su cita para la detección de cáncer de mama a las instalaciones de la dependencia en la calle Morelos 302, entre las avenidas Jesús Carranza y Libertad de lunes a viernes de 7 de la mañana a 15 horas.
Y es que a través de las mastografías se puede descubrir el crecimiento acelerado de células y diagnosticar mediante una biopsia la presencia de malignidad, lo que da oportunidad a que la enfermedad se trate de forma oportuna incrementando las posibilidades de éxito en el tratamiento.
Montalvo Asprón refirió que si bien el padecimiento ya sea de mama o cérvico uterino es tratable en etapas tempranas, lo mejor es prevenir llevando un estilo de vida saludable, evitando la ingesta de alcohol, el consumo de tabaco, así como realizándose periódicamente la prueba del papanicolaou desde el inicio de vida sexual activa.
Mientras tanto la toma híbridos a partir de los 35 años, mientras que las exploraciones mamarias se recomiendan desde los quince años de edad, sin embargo ante la presencia de molestias e irregularidades es necesario acudir de inmediato al centro de salud más cercano.