Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax., 25 de mayo de 2016.- Con el propósito de concientizar sobre la importancia de la detección oportuna de signos y síntomas de riesgos en etapa gestacional, parto y puerperio, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizaron el Primer Encuentro de Embarazadas.
En el evento más de 80 mujeres se capacitaron en la identificación de señales de alarma como hinchazón de pies, manos y cara, pérdida de líquido o sangrado vaginal, dolor intenso de cabeza, visión borrosa o zumbido de oídos, disminución o ausencia de movimientos del feto, fiebre y escalofríos se informa en un comunicado.
En entrevista, la encargada de la Red Obstétrica Metropolitana (ROM), Gladis Santiago Martínez, aseguró que “para que los programas de salud materna sean altamente eficaces, nos debemos comprometer a otorgar servicios oportunos y las mujeres en asistir a cada una de sus consultas, para así evitar complicaciones durante la gestación”.
Enfatizó que no se escatiman los esfuerzos en brindar las herramientas al personal médico que permitan que las oaxaqueñas disfruten de un embrazo saludable y se continúa trabajando en el combate a la muerte materna y perinatal.
Lamentó que en lo que va del año se hayan registrado 11 defunciones por hemorragias, trastorno hipertensivo del embarazo, infección puerpereal, cifras que ubican a la entidad en el lugar número 12 en la tabla nacional.
Aseguró que la ROM es una estrategia fundamental que optimiza los recursos tanto médicos como de infraestructura para ser más eficiente la referencia y contra-referencia de las pacientes, además de tener un censo más controlado de mujeres en riesgo a las cuales se tiene en estricta vigilancia para evitar complicaciones.
La funcionaria detalló que el programa abarca los centros de salud de Ejido Guadalupe Victoria, San Juan Chapultepec, San Antonio de la Cal, Pueblo Nuevo, Lomas de San Jacinto, Viguera, Vicente Guerrero, y los CESSAS de Tlalixtac de Cabera y San Jacinto Amilpas.
Subrayó que a las asistentes se les hizo énfasis en visitar al médico una vez al mes para vigilar y valorar el curso de sus embarazos, “en el octavo mes es importante acudir cada dos semanas y durante el último cada semana, para asegurarse que todo marche correctamente ante la llegada del bebé”, reiteró.
Asimismo invitó a consumir ácido fólico, antes, durante y después del embarazo, realizar actividad física correspondiente a la edad gestacional, alimentarse sanamente y tomar abundante agua.