Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 7 de abril de 2015.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a los oaxaqueños en general, a sumarse a la lucha contra el dengue con acciones de prevención como cambiar el agua de floreros y bebederos de mascotas cada 3 días después de haberlos lavado correctamente, en panteones sustituir el vital líquido por arena en jarros y desyerbar terrenos y jardines.
En un comunicado recomiendan mantener patios y azoteas limpias, en caso de tener utensilios o envases vacíos a la intemperie, deberán colocarse boca abajo a fin de que no acumulen agua, y en esta época de estiaje mantener los almacenes (cubetas, tambos, tinacos y cisternas) correctamente tapados.
Hasta la última semana epidemiológica, número 11, los SSO ha registrado un total de 107 casos de dengue, de los cuales 89 son en su variante clásica y 18 tipo hemorrágico, siendo el Istmo la Jurisdicción Sanitaria más afectada con 55 pacientes (54 clásicos y 1 hemorrágico), seguido por la Costa con 41 (25 y 16 respectivamente), Valles Centrales con 9 clásicos y Tuxtepec con 2, uno clásico y otro hemorrágico.
Aunque el canal endémico se ubique en zona de seguridad, los casos se encuentran distribuidos en 29 municipios y 42 localidades, y por género las notificaciones corresponden al 66.3 por ciento al femenino (71 mujeres) y 33.7 por ciento al masculino (36 hombres), en tanto el grupo de edad más afectado es el de 15 a 19 años con 21 casos.
Ante este panorama, Oaxaca se ha colocado en el noveno lugar a nivel nacional con una tasa de incidencia de 2 por cada 100 mil habitantes, luego de Colima, Guerrero, Quintana Roo, Campeche, Baja California, Chiapas, Sinaloa y Yucatán.
Los SSO mantienen la recomendación de acudir a la unidad médica más cercana ante cualquier síntoma como fiebre, dolores de cabeza, músculos y ojos, insomnio, comezón, diarrea, náuseas, vómito, dolor abdominal, falta de apetito, y evitar la automedicación.
Es importante destacar el saneamiento básico de la vivienda, uso de pabellones y mosquiteros de ser posible, ya que los criaderos del mosco transmisor del dengue, aedes aegypti, pueden surgir tan solo en una corcholata con agua almacenada.