Quiénes somos | Cipriano Miraflores
OAXACA, Oax., 25 de enero de 2016.- El gobierno de Oaxaca, a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través la jurisdicción sanitaria número cinco en la Mixteca, exhortan a la población para extremar precauciones ante las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días, principalmente cuidar de los grupos vulnerables.
En un comunicado, informó que la Mixteca cuenta con al menos 58 municipios que están ubicados por arriba de los dos mil metros sobre el nivel del mar, lo que significa que cuando existe un descenso de temperatura se incrementan los riesgos de padecer enfermedades respiratorias.
Durante la temporada de frío las enfermedades a las que están expuestos los mixtecos son Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS), Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS), influenza, hipotermia o intoxicación por monóxido de carbono, y algunas crónicas como: enfisema pulmonar, crisis asmática, bronquitis pulmonar crónica, o bronquiolitis.
Hasta la semana epidemiológica número 50 del 2015 se contabilizaron 90 mil 44 casos de IRAS, por lo que se intensifican las acciones de vigilancia en las localidades de riesgo para proteger la salud de los grupos de riesgo como: embarazadas, niños menores de cinco años, adultos mayores y personas con padecimientos crónico degenerativos.
Por tanto, se fortalecen las capacitaciones a madres de familia sobre los signos de alarma para actuar de manera oportuna, así mismo se sostiene reuniones con profesores y alumnos de las diferentes escuelas para difundir las medidas de prevención, asimismo se continúa aplicando la vacuna antinfluenza en todas las unidades de salud.
Entre las localidades de riesgo se encuentran Huajuapan de León, Nochixtlán, San Juan Bautista Coixtlahuaca, Santa Lucía Monteverde, Santa María Yosoyúa, Santiago Amoltepec, Tlacotepec Plumas, Santiago Nejapilla, San Andrés Tepetlapa, San Pedro Molinos, Santa María Nativitas, San Andrés Sinaxtla, y Santa María Nativitas, entre otras.
Recomendó a la población a no automedicarse, evitar la exposición a contaminantes ambientales (polvo), no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos o personas enfermas, abrigarse y consumir bebidas calientes no alcohólicas, no exponerse a cambios bruscos de temperatura.
Y en caso de enfermarse, permanecer en reposo completo, evitar lugares de concentración poblacional, no suspender la alimentación, cubrir nariz y boca al toser o estornudar con el ángulo del codo o con un pañuelo desechable, nunca con las manos, no saludar de forma directa, evitar el contacto con personas vulnerables, y recurrir a su centro de salud más cercano para evitar complicaciones.