Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
Oaxaca, Oax. 21 de febrero 2011 (Quadratín).- En lo que va del año, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) tienen registrados dos mil 716 casos de conjuntivitis en todo el estado, siendo las regiones de Valles Centrales, Mixteca, Istmo y Costa, las más afectadas.
En entrevista, la directora de Prevención y Promoción de la Salud, Mónica Iliana García Rojas, apuntó que este padecimiento se presenta debido a la exposición de bacterias, e irritantes, hallándose con mayor frecuencia los virus, y en el tipo hemorrágico se asocia al enrojecimiento del ojo.
Agregó que durante el 2010, se presentaron 34 mil 269 casos, por lo que exhortó a la población a tomar medidas preventivas como, cambiar las fundas de las almohadas con frecuencia, en el caso de las mujeres no compartir cosméticos, toallas ni pañuelos, evitar tocarse los ojos con las manos sucias, y lavárselas con frecuencia.
Detalló que hasta la semana epidemiológica número cuatro, se han contabilizado mil seis pacientes en Valles Centrales, 534 en la Mixteca, 384 en el Istmo, 370 en la Costa, 145 en Tuxtepec y 277 en la Sierra, por lo que es importante tomar medidas higiénicas para evitar su propagación.
Informó que los síntomas de este padecimiento son: visión borrosa, costras que se forman en el párpado durante la noche, dolor, sensación arenosa, aumento de lagrimeo, picazón, sensibilidad a la luz y enrojecimiento.
Sostuvo que la conjuntivitis aguda es especialmente contagiosa entre los niños, donde también se le conoce como ojo rojo; el virus que la produce es similar al que causa el resfriado común.
Informó que los recién nacidos pueden ser infectados por la bacteria en el canal de parto presentando una condición conocida como oftalmia neonatal, que se debe tratar de inmediato para preservar la visión del bebé.
Señaló que en caso de presentar síntomas como los antes descritos, es necesario recibir atención médica y evitar la automedicación o la aplicación de remedios caseros, ya que pueden complicar la infección.
Finalmente, la funcionaria instó a la población ante cualquier malestar de la enfermedad, durante tres o cuatro días, acudan a su centro de salud más cercano y eviten frotarse los ojos, concluyó.