Inicia DIF Oaxaca tercera edición de colecta Abrigando corazones 2024
OAXACA, Oax. 18 de junio de 2014 (Quadratín).- Con el propósito de mantener la lucha permanente contra el mosco transmisor del dengue, aedes aegypti, la Jurisdicción Sanitaria número dos “Istmo”, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), exhortan a la
población a mantener sus patios desyerbados y limpiar azoteas, acciones fundamentales para prevenir la enfermedad.
En entrevista el jefe jurisdiccional, Daniel López Regalado, recordó que los patios deben estar libres de recipientes que almacenen agua, al igual que las azoteas, tapar tinacos o tambos de agua para uso humano.
Detalló que para que un mosquito se establezca y se desarrolle debe tener las condiciones ecológicas que le permitan su ciclo biológico como por ejemplo: agua de corrientes lentas o estancadas (no negras), porque ahí la larva encuentra la temperatura y condiciones favorables para desarrollarse.
El funcionario detalló que hasta la semana epidemiológica número 23 la institución ha registrado 37 casos de dengue, de los cuales 19 corresponden a dengue clásicos y 18 a hemorrágicos.
Dijo que las localidades más afectadas sean, Salina Cruz, Juchitán, Tehuantepec, Santa Rosa de Lima, San Pedro Huamelula y Tapanalá.
Lopez Regalado explicó que ante un caso detectado, el personal de vectores y la brigada de epidemiología realizan el rociado intradomiciliario, rociado residual a casas aledañas a la del paciente con dengue, cerco epidemiológico (anillo de protección), encuestas y nebulización en tres etapas.
Indicó que ante los síntomas de fiebre constante, dolor de huesos, articulaciones y detrás de los ojos, así como manchas rojas en la piel, deben acudir de inmediato a su centro de salud más cercano para evitar complicaciones, y sobre todo no automedicarse.