Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax., 25 de abril de 2011 (Quadratín).- Con el objetivo de garantizar un embarazo saludable, y control prenatal de las mujeres embarazadas, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número dos con sede en el Istmo, exhortan a este sector femenil acudir periódicamente a su unidad médica para llevar su vigilancia médica.
Y es que es fundamental controlar el avance de la gestación para identificar problemas lo antes posible antes de que se tornen graves para la futura madre o el bebé, apuntó el jefe del sector en la zona, Efraín Herrera Colmenares.
Informó que la institución ha otorgado durante el primer trimestre del año, diez mil 157 consultas de primera vez y subsecuentes en esta región, por lo que es importante que acudan cada mes con su médico.
Destacó que para la administración del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, la atención durante la gestación, parto y puerperio es totalmente gratuita en las unidades de la institución.
Señaló que a través de los 120 centros de salud, cinco hospitales y 11 Equipos de Salud Itinerantes (ESI´s) en la región, los SSO otorgan atención prenatal, perinatal, postparto, el acceso a métodos anticonceptivos, educación sexual y acceso a la información para la prevención de violencia familiar.
Ante ello, el funcionario apuntó que el programa de acción de Arranque Parejo en la Vida (APV), así como la Norma Mexicana 007 de la Secretaría de Salud tienen como misión brindar información y servicios de salud de calidad para garantizar un embarazo saludable, un parto seguro y un puerperio sin complicaciones a todas las mujeres.
El funcionario destacó que la atención médica se realiza sin ningún distingo con el objetivo de detectar cualquier problema de salud de la madre o el producto, lo que evita la mortalidad materna y perinatal.
Finalmente, señaló que se han detectado factores de riesgo que predisponen a embarazos complicados, tales como: tener menos de 16 años de edad, que la madre padezca desnutrición, enfermedades crónicas, o que el intervalo entre la gestación sea menor a dos años.