
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Istmo, Oax., 11 de febrero 2011 (Quadratín).- El cáncer cervicouterino (CaCu), sigue siendo una de las primeras causas de mortalidad en las mujeres, enfermedad que afecta los tejidos del cuello uterino, ante este panorama los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número dos en el Istmo registraron 38 muertes durante el 2010.
El jefe del sector en la zona, Efraín Herrera Colmenares informó que el año pasado, se realizaron 16 mil diez detecciones a través de citologías y tres mil 344 capturas de híbridos, aunadas a las actividades de promoción.
El padecimiento se manifiesta inicialmente a través de las lesiones precursoras de lenta y progresiva evolución, siendo el grupo más afectado el de 35 a 64 años de edad.
De las detecciones realizadas, 346 fueron positivas a cáncer y las pacientes se encuentran en tratamiento en el Centro de Oncología y Radioterapia en la capital del Estado.
Este centro brinda los servicios de consulta externa, cirugía oncológica, oncología médica, radioterapia, cuidados paliativos y algología, así como psico-oncología, medicina general, además de braquiterapia superficial, quimioterapia ambulatoria y hospitalización de forma gratuita.
Ante ello, el funcionario recordó que a nivel jurisdiccional, en 138 unidades médicas se impulsan acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de la enfermedad.
Y es que señaló que en la actual administración encabezada por Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, la prevención es el arma principal para resguardar y garantizar la salud de las mujeres oaxaqueñas.
Herrera Colmenares, recalcó que los principales factores de riesgo son tener relaciones sexuales antes de los 14 años, tener hijos después de los 35 años, tener antecedentes genéticos y la predisposición hereditaria a desarrollar la enfermedad, así como múltiples parejas sexuales, entre otros.
Finalmente, el funcionario exhortó a las mujeres visitar su unidad médica más cercana y de manera constante para la detección temprana de la enfermedad y evitar complicaciones.