Quiénes somos | Cipriano Miraflores
OAXACA, Oax. 8 de mayo de 2015.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), exhortan a la población a fortalecer las acciones preventivas para evitar la tuberculosis, por lo que todas las atenciones derivadas de esta enfermedad se ofrecen de manera gratuita en las unidades médicas del sector.
En entrevista, el jefe de los servicios médicos en la Mixteca, Norberto Barroso Rojas, mencionó que en lo que va del año, en la región, se han realizado 890 baciloscopías para la detección de esta enfermedad, con la finalidad de detectar a tiempo casos positivos y dar tratamiento oportuno se informa en un comunicado.
Hasta la semana epidemiológica número 16 de este año, a nivel estatal, se han notificado un total de 194 casos; la Jurisdicción Valles Centrales reporta 42, Istmo 38, Tuxtepec 54, Costa 42, Mixteca 13, y la Sierra con 4, mismos que ya se encuentran recibiendo tratamiento de manera gratuita a través de los centros de salud correspondientes.
Explicó que la tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa que se propaga por el aire, cuando una persona enferma tose o escupe, sobre todo porque es portador del ‘Bacillus Mycobacterium tuberculosis’ y en caso de no llevar un control puede llegar a contagiar a entre 10 y 15 personas al año.
Asimismo, indicó que cuando un paciente tiene diabetes y VIH/Sida es susceptible a contraer la tuberculosis, por ello es importante estar en constante contacto con el personal médico de su unidad de salud y realizarse la prueba rápida para detectar a tiempo alguna anomalía.
Señaló que los municipios donde se han registrado más padecimientos en los últimos años son Huajuapan de León, San Juan Mixtepec, Santiago Juxtlahuaca, Santiago Amoltepec, Chalcatongo de Hidalgo, Santa María Zacatepec, y Putla de Guerrero.
Sin embargo, dijo que en cualquier parte de la región puede haber riesgos, por eso es indispensable mantener medidas de acción como conservar hábitos de higiene permanentes, revisar que los recién nacidos tengan aplicada la vacuna BCG, para evitar riesgos.
Dijo que para evitar este padecimiento y erradicarlo, es necesaria la participación y responsabilidad de la comunidad, y ante cualquier síntoma como tos con expectoración, disminución de peso, sudores nocturnos o cansancio constante, acudir de inmediato con un profesional de la salud para ofrecerle el tratamiento adecuado de manera oportuna.