Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 23 de junio de 2015.- Siendo Oaxaca el segundo estado a nivel nacional con el mayor número de casos de chikungunya, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortó a la población a reforzar las medidas de limpieza de los patios de sus viviendas y azoteas, para evitar la reproducción del mosco transmisor de esta enfermedad.
En un comunicado de prensa se informó que la incubación del mosco transmisor de tanto del chikungunya como del dengue, se da en envases, recipientes, llantas e incluso corcholatas que contienen agua.
El encargado de los SSO, Héctor González Hernández, explicó que este zancudo es semejante al del dengue, aedes aegypti, por lo que es necesario intensificar las medidas de impieza de patios (desyerbe y descacharrización) y azoteas (descacharrización).
Asimismo destacó la importancia de tapar correctamente los almacenes de agua (cubetas, tambos, piletas, tinacos y cisternas), cambiar por lo menos cada tercer día el vital líquido de floreros y bebederos de mascotas.
Recomendó poner bocabajo lo necesario, enterrar los neumáticos con el objetivo de reducir los riesgos, barrer los charcos y evitar estancamientos de agua.
En el último corte epidemiológico se han notificado 268 casos, siendo la Jurisdicción Sanitaria 2, Istmo, la más afectada al sumar el 70 por ciento con 187 pacientes, seguida de la Costa al acumular 42 reportes, Valles Centrales con 25 enfermos, la Sierra con 6, Tuxtepec 3, la Mixteca uno y 4 casos foráneos.
A nivel nacional Guerrero es el estado con mayor número de afectados con 839 casos confirmados, seguido por Oaxaca con 268, Chiapas con 263, Colima con 34, Veracruz y Morelos con 10, y en menor presencia en los estados de Michoacán, Campeche, Jalisco y Coahuila.
González Hernández dijo que este virus es de baja letalidad, sin embargo la enfermedad resulta discapacitante por los síntomas que provoca en los pacientes, tales como: fiebre, dolor de cabeza, muscular y articulaciones, náuseas, fatiga y erupción cutánea.
Apuntó que la prevención de esta enfermedad es una responsabilidad compartida, y en caso de presentar malestar acudir a la unidad médica más cercana.