![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2021/09/activo-el-Plan-de-Apoyo-a-la-Poblacion-en-el-Istmo3.jpeg)
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 11 de marzo de 2009 (Quadratín).- Para atender de manera oportuna casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs) y febriles en la población, la Jurisdicción Sanitaria Istmo cuenta con 116 unidades médicas de primer nivel a lo largo de toda la zona.
Así lo informó el jefe de la dependencia en la región, Ignacio Zárate Blas, quien detalló que ante la inminente llegada de la primavera y con ello, las altas temperaturas, la institución puso en marcha el programa Temporada de Calor 2009.
Explicó que la estrategia tiene, entre sus prioridades, la prevención de deshidratación, por lo que se realiza una estrecha vigilancia epidemiológica, así como otorgamiento de atención médica inmediata a todas las personas que presentan síntomas de infección estomacal.
Y es que dijo, en la administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y el titular de los SSO, Martín Vásquez Villanueva se buscan prevenir daños a la salud de la población.
Informó que hasta la semana epidemiológica nueve, la Jurisdicción Sanitaria ha registrado mil 824 casos de enfermedades diarreicas, cifra que se encuentra en la media registrada en años anteriores.
No obstante, recalcó que es indispensable la participación de la población para evitar y controlar adecuadamente padecimientos como: deshidratación, golpe de calor, insolación y quemadura solar.
Las acciones van dirigidas a la población en general con énfasis en los lugares de mayor riesgo y afluencia, así como en los grupos de edades susceptibles, menores de cinco años y mayores de 60, apuntó.
Zárate Blas recomendó aumentar la ingesta de líquidos en clima caluroso, no consumir alimentos ni bebidas de dudosa procedencia, de preferencia cocinar pescados o mariscos, tomar baños frecuentes e ingerir soluciones hidroelectrolíticas en forma continua, hervir o desinfectar el agua para consumo humano y no exponerse a los rayos solares por periodos prolongados.
En caso de presentar diarrea intensa y como producto de la misma, ojos hundidos, llanto sin lágrimas, mucha sed, labios y lengua seca, irritabilidad, fiebre, vómito y en algunos casos dificultad para respirar, acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana.
El funcionario instó a la población ingerir, en caso de diarrea, Vida Suero Oral y, sobre todo evitar la automedicación.