Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 22 de abril de 2015.- Con la finalidad de prevenir Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS) los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población a intensificar medidas como desinfectar frutas y verduras, descongelar totalmente los productos antes de consumirlos, lavarse las manos constantemente, así como clorar o hervir el agua.
Hasta la semana epidemiológica número 12 se han notificado 46 mil 871 casos de infecciones gastrointestinales, colocando a la entidad en el lugar número 8 por incidencia, luego de Chiapas, Nuevo León, Hidalgo, Chihuahua, Distrito Federal, Campeche y Jalisco se informa en un comunicado.
Con respecto a las Jurisdicciones Sanitarias, Valles Centrales reportó 17 mil 823 pacientes, el Istmo de Tehuantepec 8 mil 400, San Juan Bautista, Tuxtepec 5 mil 608, la Costa 5 mil 847, Mixteca 6 mil 507 y Sierra con 2 mil 686 casos.
La dependencia intensifica estrategias, sobre todo en esta temporada de calor, con el objetivo de prevenir intoxicaciones, complicaciones del tracto digestivo, quemaduras por el sol, deshidratación e insolación.
Ello, aunado a la permanentemente vigilancia y monitoreo epidemiológico, así como búsqueda intencionada de casos y atención médica de los pacientes a través de toda la Red hospitalaria.
Recomienda poner especial atención en la fecha de caducidad, mantener la higiene adecuada en la preparación de los alimentos y cuidar el buen estado de los productos a la hora de cocinarlos, procurando mantenerlos a temperaturas bajas una vez destapados para evitar la pronta descomposición.
Asimismo, se exhorta a que, durante la selección, a la hora de comprar alimentos de conservación como los cárnicos, lácteos, huevos y productos del mar, verifique el estado del producto desde su olor, color y viscosidad.
Durante la época de calor y de las intermitentes lluvias, la comida se contamina con mayor facilidad, por lo que se insta a los oaxaqueños a no consumir productos en la vía pública.
En caso de padecer algún síntoma como dolor abdominal intenso, cólicos o nauseas, acudir a su centro de salud más cercano para recibir atención profesional y no automedicarse.