Para este miércoles se prevé poca probabilidad de lluvias para Oaxaca
Oaxaca, Oax. 27 de noviembre de 2010 (Quadratín).- Con el objetivo de evitar infecciones gastrointestinales, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), exhortan a la población adoptar hábitos saludables como el lavado de manos frecuentemente, consumir alimentos bien cocidos y procurar que se mantengan en refrigeración así como no comer en la vía pública.
Así lo informó, la directora de Prevención y Promoción de la Salud de la institución, Mónica Iliana García Rojas, quien dijo que hasta la semana epidemiológica 45 se registraron 221 mil 251 casos, los cuales ya fueron atendidos en las unidades médicas.
Precisó que en comparación con el año pasado existe una reducción de seis mil casos, sin embargo, indicó no se debe bajar la guardia y continuar con las medidas preventivas con énfasis en la población de riesgo como son los menores de cinco años y adultos mayores.
Y es que afirmó, que en la administración que encabeza el gobernador Ulises Ruiz Ortiz y la titular de los SSO, Sofía León Silva, es una prioridad el bienestar de la población, de ahí que se redoblaran esfuerzos para combatir y prevenir brotes epidemiológicos.
Ante lo cual, la funcionaria sostuvo que para prevenir la deshidratación, complicación más frecuente de este padecimiento, la institución otorgó durante las tres Semanas Nacionales de Salud y en el primer cuatrimestre del año un total de 609 mil 863 sobre de Vida Suero Oral (VSO) en todo el estado.
Mencionó que las EDAS ingresan al organismo a través de la ingesta de agua y alimentos contaminados con heces o vómito de sujetos infectados, de ahí que es indispensable clorar o hervir el vital líquido así como su adecuado almacenamiento y manejo.
Asimismo tallar o desinfectar las frutas y verduras; mantener limpios los utensilios, trastes y superficies donde se elabora la comida, ya que las condiciones de preparación de los productos comestibles y su incompleta cocción o recalentamiento, son factores que favorecen la presencia de bacterias y virus que provocan estos padecimientos.
Señaló que los SSO durante todo el año han reforzado la vigilancia epidemiológica, capacitación al personal de salud, pláticas a la población en todo el territorio a fin de proteger a los más vulnerables.
García Rojas destacó que es de gran importancia la participación de los oaxaqueños en la prevención y el control de estas enfermedades, por lo que dijo que es indispensable que ante la presencia de evacuaciones constantes (más de tres veces), dolor abdominal, náuseas, vómitos y fiebre, acudan a su unidad médica más cercana donde recibirán atención oportuna.