Ocasionará lluvias onda tropical 28 en regiones de Oaxaca
OAXACA, Oax. 17 de noviembre de 2014.- Evitar cambios bruscos de temperatura, lavarse las manos con frecuencia, en especial después de tener contacto con personas enfermas, no exponerse a contaminantes ambientales y no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas, cubrir boca y nariz al toser y estornudar, evitar tocarse los ojos y vacunarse, son medidas preventivas para evitar la influenza.
Así lo informó en entrevista el jefe de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca, Miguel Ángel Solano Ceh, quien detalló que esta enfermedad, conocida como gripe, afecta las vías aéreas superiores e inferiores y se transmite de los enfermos a través de las secreciones respiratorias, gotas de saliva, secreción nasal y bronquial, que son emitidas por la tos o estornudos y hablar.
Refirió que los síntomas son: fiebre alta hasta 39 grados centígrados, tos seca, cefalea, mialgias, postración de dos a tres días, dolores musculares y articulares, dificultad para respirar, dolor al pasar los alimentos y escurrimiento nasal, dolor retroocular, ojos llorosos, y en algunos casos puede haber vómito y dolor abdominal, puede ser mortal en personas con enfermedades crónicas o inmunodeprimidos.
Informó que hasta la semana epidemiológica número 45, se han registrado 257 casos de influenza, de los cuales la Jurisdicción Sanitaria número 1 de Valles Centrales ha reportado 165, Tuxtepec 30, Istmo 25, Costa 15, la Sierra con 12 y la Mixteca 10.
Mientas que a nivel nacional se tienen contabilizados 7 mil 845 casos de influenza en todo el país, siendo los estados de Tlaxcala, Jalisco, Zacatecas los más afectados y siendo el estado de Oaxaca el que ocupa el lugar número 17.
Solano Ceh dijo que las recomendaciones para las personas enfermas son reposo, ingesta abundante de líquidos ricos en vitaminas A y C, evitar el consumo de alcohol y tabaco, poniendo especial énfasis en niños menores de cinco años y adultos mayores de 65, no automedicarse y acudir al médico en caso de presentar los síntomas antes descritos y hacer caso a las recomendaciones de higiene.
Apuntó que la aplicación del biológico contra la influenza está dirigida a; niñas y niños de 6 a 59 meses de edad; dos dosis con un intervalo de un mes entre la primera y la segunda dosis.
Adultos de 60 años y más una aplicación cada año, población de riesgo como las mujeres embarazadas, personas con VIH e inmunocomprometidos, personal de salud que tiene contacto con pacientes en consulta externa y servicios de hospitalización, diabéticos, cardiópatas, obesos grado IV, y asmáticos severos.
Dijo que durante la presente administración se han implementado estrategias conjuntas para brindar a la población una atención digna y de calidad.