Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax. 28 de noviembre de 2014.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria número 5 en la Mixteca, conmemoró el “Día internacional de la eliminación de la violencia hacia las mujeres” con un desfile por las principales calles de Huajuapan, con el fin de concientizar a los habitantes sobre la importancia de erradicar este problema de salud pública.
El jefe de los servicios médicos en la demarcación, Norberto Barroso Rojas puntualizó que la violencia a las mujeres es una realidad que forma parte de un comportamiento aprendido que tiene sus raíces en la cultura, afectando la convivencia familiar y la salud mental de la víctima.
Agregó que en el distrito de Huajuapan por medio del Centro Especializado en Atención de la Violencia Intrafamiliar, Sexual y de Género (CEPAVI), se han realizado 2 mil 102 estudios para una búsqueda intencionada de casos, y se ha detectado que el tipo de violencia que más prevalece es la psicológica.
Aseveró que de acuerdo a estadísticas, una de cada tres mujeres sufren de violencia por la pareja actual, cuatro de cada diez han sufrido violencia de pareja alguna vez en su vida, y dos de cada tres han sido víctimas alguna vez.
Asimismo, afirmó que de cada diez, tres han tenido como consecuencia alguna lesión o daño físico; de aquí el exhorto para que al momento de detectar los primeros indicios busquen asesoría con personal especializado para una atención oportuna.
Y es que se han emprendido programas de fortalecimiento en las capacitaciones para sensibilizar a los mixtecos sobre la relación que deben llevar con mujeres y niñas, basada en el respeto.
El funcionario explicó que en las unidades médicas de la Mixteca, se trabaja de manera conjunta con los habitantes para la creación de una cultura de respeto hacia este sector de la población, además se capacita de manera permanente al personal médico y de psicología para una pronta atención y referencia en caso necesario.
Al final de evento, se hizo la premiación a los carteles alusivos al tema donde resultaron ganadores: Axel Cruz Gutiérrez, Paola Escobedo Herrera, así como Jaciel Alberto Cruz, primer, segundo y tercer lugar respectivamente.
Barroso Rojas agregó que la clave para terminar con los actos violentos hacia las mujeres, es fomentar la comunicación entre padres e hijos y con ello sensibilizarlos para una mejor comunicación con sus semejantes.