Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 13 de febrero de 2014 (Quadratín).- Con una meta de 100 mil 110 dosis de vacunas a aplicar contra la influenza estacional en la Jurisdicción Sanitaria número dos de la región del “Istmo”, los Servicios de Salud de Oaxaca cuentan con un avance de aplicación del 92.4 por ciento en lo que va de la Temporada Invernal 2013-2014.
Así lo informó el jefe del sector en la zona, Daniel López Regalado, quien apuntó que la aplicación va enfocada a grupos de riesgo, niños menores de cinco años de edad, así como a adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas.
Indicó que las acciones de promoción y prevención continúan con énfasis en áreas de mayor concentración como terminales de autobuses, edificios públicos, tiendas de autoservicios, unidades médicas, escuelas y templos.
Agregó que también se reforzó la vigilancia epidemiológica y atención médica a través de las 141 unidades de salud en toda la región, entre ellos, 113 centros de salud rurales, cuatro urbanos, siete hospitales, dos Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSAS), cuatro caravanas, 11 Equipos de Salud Itinerantes (ESI’s), y en las 226 casas de salud.
Sostuvo que la capacitación sobre este padecimiento se ha replicado de manera constante al personal médico, de enfermería, psicología, promotores y odontólogos.
López Regalado lamentó que hasta la semana epidemiológica número seis, la dependencia tenga confirmados tres casos de Influenza AH1N1, en personas de 20 a 39 años de edad, y del grupo de 60 y más, dos féminas y un varón, los cuales ya se encuentran en sus hogares con una condición estable.
El funcionario invitó a la población a extremar precauciones tales como: lavarse las manos frecuentemente, al toser y estornudar cubrirse la boca y nariz con el ángulo interno del codo.
Evitar cambios bruscos de temperatura, aumentar el consumo de líquidos y alimentos que contengan vitamina “C”, así como prescindir del saludo de mano o beso y mantener la entrada de sol a los hogares, colegios, fábricas y demás lugares cerrados.
Finalmente, instó a la ciudadanía a no automedicarse y acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana en caso de presentar síntomas de infección respiratoria (fiebre súbita, estornudos, ardor ocular, congestión nasal, dolor de garganta, entre otros) y aplicarse la vacuna contra la Influenza.