Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 16 de enero de 2015.- Actívate, toma agua, come verduras y fruta, mídete y comparte, son las estrategias que promueve el programa Cinco pasos por tu salud de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para el cambio de conductas y la adopción de hábitos saludables que nos permita apropiarnos del cuidado de nuestra salud.
En un comunicado, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 de la región del Istmo de Tehuantepec, Daniel López Regalado detalló que el acelerado y un tanto desordenado estilo de vida que llevamos los seres humanos desencadena el incremento de problemas de salud, arteriales y de peso.
Al respecto, dijo, “la obesidad es uno de los padecimientos que originan distintos tipos de padecimientos, y la cual, se presenta por la alta ingesta de alimentos con gran contenido de calorías, ricos en grasas y azúcares y con escasas vitaminas, minerales y otros nutrientes, además, de la poca o nula actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchos trabajos”, señaló el funcionario.
Dijo que la obesidad se divide en 5 grados: grado 1 cuando existe un sobrepeso de 10 a 15 por ciento; grado 2, con sobrepeso de 26 a 50; grado 3, de 51 a 75; grado 4 de 76 a 100, y grado 5 un sobrepeso de 100 por ciento.
Señaló que para determinar un caso de obesidad y el grado, el médico debe efectuar un examen físico, historial clínico, hábitos alimentarios y rutina de ejercicios del paciente, asimismo, puede realizar distintos exámenes para localizar problemas tiroideos o endocrinos que pudieran causar el aumento de peso.
Ante ello, los SSO a través de las Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (Uneme EC) ubicadas en la colonia Gustavo Pineda de Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Tehuantepec realizan la prevención y tratamiento del sobrepeso y obesidad, así como de la hipertensión arterial y diabetes mellitus, entre otros padecimientos.
Detalló que para conservar un peso saludable se debe tener una dieta balanceada, comer verduras, frutas, tomar agua, evitar alimentos con alto contenido calórico, además de hacer ejercicio regularmente, o bien llevar a cabo el programa Cinco pasos por tu salud, lo que redundará en una mejor calidad de vida.